Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde

Gobierno interpone querella por ataque en Carahue que dejó a dos lesionados de gravedad

Por Agencias Martes 21 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

Matrimonio se mantiene bajo riesgo vital tras el ataque ocurrido el fin de semana.

El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió al ataque incendiario registrado durante la madrugada del domingo 19 en Carahue, que dejó a dos personas lesionadas de gravedad, confirmando que el gobierno presentó una querella.

El hecho ocurrió cuando un grupo de encapuchados encendió fuego a una vivienda, donde se encontraba el matrimonio que actualmente se mantiene internado en el Hospital de Temuco.

“Todos sabemos que es un hecho extremadamente grave. Hoy día están en el Hospital de Temuco y (estamos) muy preocupados con lo que ocurrió a raíz de los atentados en donde se quemaros dos viviendas, dos vehículos y dentro de eso además las dos personas que hoy están gravemente heridas”, sostuvo la autoridad al respecto, en conversación con CNN Chile.

Arriesgan presidio perpetuo

“Lo primero que hicimos como gobierno, además de contactarnos a través del intendente Manoli con las distintas personas encargadas en la zona y por cierto los familiares, fue interponer una querella por atentado incendiario con resultado de lesiones graves, que está articulado en el artículo 374 del Código Penal y por cierto que tiene una pena de cárcel de hasta presidio perpetuo”, agregó Urquízar.

Asimismo, la autoridad se refirió a la indagatoria que se está llevando a cabo y detalló que “se están haciendo todas las investigaciones para efectos de encontrar los blancos investigativos. No sólo encontrarlos, sino también detenerlos y que prontamente pasen a la justicia para poder condenarlos”.

Multigremial de La Araucanía

Por otra parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, también condenó el ataque.

“Un nuevo y violento atentado que deja como saldo personas quemadas en su casa, gravemente lesionadas. No podemos permitir que estas graves situaciones se normalicen. Necesitamos acciones y decisiones hoy. No pueden transitar libremente por los caminos de nuestra región personas que van a incendiar, quemar, matar y destruir. Las autoridades deben ejercer control sobre los caminos de nuestra región: no es posible que estos violentistas se trasladen libremente y tan fuertemente armados”, expresó al respecto.

“No es normal ni tolerable que sigan ocurriendo hechos de violencia grave en el sur de Chile y no se haga nada, (que) la justicia no actúe. La violencia está dañando nuestra democracia y el gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para protegerla. No podemos seguir esperando que ocurran las elecciones presidenciales, que haya un nuevo presidente en el país, o que exista algún tipo de diálogo, para frenar la violencia”, concluyó.

 

Cam reiteró opción armada, pero negó estar detrás de incendio en Carahue

La Coordinadora Arauco Malleco (Cam) reivindicó mantener la opción armada aunque negó tener participación en el ataque incendiario que dejó un matrimonio con lesiones de gravedad en Carahue, Región de La Araucanía.

A través de un comunicado, la organización mapuche señaló que su confrontación es contra las empresas forestales e intereses del capitalismo y no contra los pequeños y medianos agricultores.

El comunicado agrega que “negamos toda vinculación que la autoridad intenta hacer respecto a los hechos producidos en Villa Araucanía en la ruta a Tirúa, ataque que repudiamos”.

La misiva agrega que “este hecho nos parece poseer características de montaje, de los cuales nuestra organización ya ha sido objeto”.

La coordinadora agregó que “como Cam reivindicamos el uso de la violencia política, con fines de lograr control territorial y avances concretos en derechos políticos y territoriales en base a la resistencia y autodefensa en contra de la industria forestal”.

Mientras tanto, el fiscal Miguel Rojas adelantó que los responsables de este hecho arriesgan presidio perpetuo.

Respecto a lo ocurrido, el persecutor detalló que los atacantes “inmediatamente comienzan a amenazar de muerte a cada una de las víctimas y a rociar líquido acelerante en las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior”.