Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Jefe del Departamento de Gestión en DD.HH de Carabineros: “Tratamos de aprender de situaciones en las cuales, desafortunadamente, se han cometido errores”

Martes 21 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

“Carabineros siempre está preocupado de la promoción y protección de los Derechos Humanos, especialmente en las obligaciones estatales de respetar y proteger los derechos de todas las personas”, dijo el comandante Marco Gutiérrez Sepúlveda, jefe del Departamento de Gestión en Derechos Humanos de Carabineros de Chile.

El oficial de la policía uniformada es parte de una comitiva que se encuentra de visita en Magallanes realizando capacitaciones y ofreciendo charlas atingentes al tema y, técnicamente, viendo el funcionamiento y operatividad de la unidad local. Ayer estuvieron con personal de la Primera Comisaría y de la Prefectura. Hoy estarán en Puerto Natales y destacamentos dependientes.

El comandante Gutiérrez sostuvo que desde los albores de la institución policial ésta ha estado ligada a esta temática, “independiente de que hoy se asocie el término Derechos Humanos como algo que va por un carril separado, situación que no es así”.

Dice que “se tiende a subjetivizar el término y a veces se asocia con ideologías, posturas y situaciones puntuales excepcionales, pero quiero enfatizar que esto es algo que está arraigado en nuestra esencia como servicio público, dentro de la temática de preservar, proteger y resguardar los derechos de las personas”.

La prueba está en que desde 1927 tienen incorporado dentro de la doctrina institucional el respeto a los derechos fundamentales “y nos debemos justamente, como misión constitucional, a dar eficacia al derecho”.

Excepciones

Esto, Carabineros debe cumplirlo, “pero obviamente siempre va a ver haber excepciones y esas hay que atacarlas con el máximo rigor de la ley, tanto en el frente interno en lo administrativo como en lo penal. Aquellas personas que se apartan de este respeto irrestricto de los derechos son sancionadas”.

En 2011, recordó, se creó el Departamento de Derechos Humanos, y posteriormente fue evolucionando. Prueba de ello es que en 2019 se elevó al rango de Dirección de Derechos Humanos con un solo departamento dependiente y en la actualidad ya es una Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, “donde no solamente se enfatiza el tema de los Derechos Humanos, sino que incorporamos el especial cuidado a los grupos vulnerables, como los inmigrantes, niños y niñas adolescentes, mujeres y pueblos originarios”.

Hoy, en lo policial, todas las regiones tienen secciones de Derechos Humanos y protección de la familia, que dependen directamente del jefe de zona en lo administrativo y de lo técnico del mando de Santiago.

“Técnicamente vinimos a visitar la sección. A ver el desempeño y reforzar contenidos, analizando diversas situaciones que pueden ocurrir en el país de las cuales tenemos que sacar lecciones aprendidas, donde en ocasiones se cometen errores, eso es evidente y no podemos negarlo. Lo que tratamos de hacer es aprender de aquellas situaciones en las cuales tal vez, desafortunadamente, se han cometido errores, pero tratar siempre de optimizar y de ir mejorando es lo importante”.