Necrológicas

Gobierno regional proyecta reducir su aporte en futuro convenio con Minsal

Miércoles 22 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
63
Visitas

Participación en fondos bajaría al 37%

Ya en su fase de término se encuentra el segundo convenio de programación suscrito entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud que bordeó los $157 mil millones, de los cuales el 47% de los recursos fueron regionales aprobados por el Consejo Regional. Sin embargo, se vislumbra que en la definición del próximo convenio el aporte de los fondos bajaría a una participación de 37%.

Así lo ratifica el presidente de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Miguel Sierpe, integrante de la comisión de seguimiento del convenio con Salud, quien sostuvo que el actual convenio debiera haber expirado hace cuatro meses, pero aún se encuentra en la fase de cierre por proyectos en ejecución.

El actual convenio de programación, que rige desde 2017, fue de $157 mil millones 479 mil, de los cuales 53,3% fue aportado por el Ministerio de Salud y el 46,7% con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional vía Core.

La propuesta para el nuevo convenio, que regiría hasta 2026, sería por casi $161 mil millones de los cuales un 38,5% serían fondos regionales y 61,5% debieran ser aportados por el Minsal.

Sierpe explicó que la idea de reducir un poco el aporte de fondos regionales va en que el mayor esfuerzo debiera venir del Minsal porque en el reciente convenio el financiamiento de recursos regionales fue casi del 50%. “La idea original del convenio de programación era disponer los recursos necesarios para poner término con las brechas de infraestructura. Pero también hemos sentido la sensación que el Ministerio de Salud fue descansando en el gobierno regional”, dijo.

Agregó que para el nuevo convenio se proyectan obras como construir el llamado Centro de Diagnóstico Terapéutico, que prácticamente significaría ampliar el actual Hospital Clínico y con una inversión que fluctuaría entre los $45 mil millones y los $50 mil millones. También se apuesta por invertir en un equipo de radiación de alta gama para la unidad de Oncología y con ello evitar que muchos magallánicos viajen a otros hospitales del país para someterse a tratamientos de radiaciones.

Asimismo, en el nuevo convenio se traspasará al gobierno regional el incendiado edificio que ocupó el Servicio de Salud en las esquinas de las calles Chiloé y José Menéndez.

Mejoramiento de capacidad operativa

El consejero regional y presidente de la comisión de Presupuesto Regional, Ramón Lobos, sostuvo que gracias al convenio de programación se han ido elaborando una serie de iniciativas que han mejorado la capacidad operativa tanto a nivel del Hospital Clínico como también el hospital provincial de Natales y los hospitales comunitarios de Porvenir y de Puerto Williams.

También se ha construido otra infraestructura que se relaciona con el área de la rehabilitación y queda pendiente aún áreas muy importantes que tienen que ver con los centros de salud tanto de la ciudad de Punta Arenas como el Centro de Salud Mental y Geriatría que calificó de importante y quedó pendiente de la ejecución de este convenio.

Además, precisó que también es importante crear nuevos centros de salud en áreas que están creciendo de manera importante como es el sector norte hacia Río Seco, pero también la densificación más allá de los consultorios Damianovic y Bencur. Eso significará transformar en centros de salud y no Cecof los recintos de las poblaciones Cardenal Silva Henríquez y Archipiélago de Chiloé. Lobos dijo que eso es adelantarse a los hechos antes que sea tarde.