Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Hasta el viernes se extenderá el paro de funcionarios de jardines de la Junji

Miércoles 22 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
292
Visitas

Tras no alcanzar acuerdo con autoridades

Tras dos días de movilizaciones a nivel país, que se manifestaron con lienzos y carteles en las afueras de los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades, por lo que el paro de actividades de los funcionarios, se mantendrá hasta el viernes. En Punta Arenas son 340 los trabajadores adheridos a esta movilización, cuyo petitorio contempla tres puntos.

Aforo del 50% de la cobertura de atención de todos los jardines infantiles del país y turno de funcionarios hasta la finalización del año lectivo 2021; retomar la aplicación del Decreto 315 en la Región de O’Higgins que permite un coeficiente técnico para dar una atención de calidad a los niños y niñas, y respetar el calendario entregado y socializado con Ajunji en primera reunión de la Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia (Seicep), el cual, indican, no se condice con el calendario que se está dando a conocer en las capacitaciones, y que acorta el plazo para la autoevaluación limitándolo sólo al mes de octubre, lo que a juicio de los funcionarios, produce disconformidad y malestar en las unidades educativas.

El secretario regional de Ajunji, Jaime Pinto, indicó que si bien hubo un acercamiento con las autoridades en las posiciones en conflicto, “no hubo respuesta favorable a las peticiones presentadas. De los tres puntos, dos tendrían acercamientos, pero la verdad, no ha habido avance. El tema de los aforos en los jardines sigue preocupando, porque no existe aforo y los niños pequeños, no usan mascarilla, y es una situación que preocupa, sobre todo a nivel nacional. El otro punto dice relación con la cantidad de personas que trabajan en la atención de niños y niñas. A nivel nacional se ha visto que ha disminuido el coeficiente técnico de atención y ese también es un problema”, remarcó Pinto.