Necrológicas

Municipalidades, transparencia y participación

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

El sistema de municipalidades les impone a éstas implementar una serie de medidas para acercar el gobierno local a los vecinos, alentando la participación y haciendo más transparentes las gestiones.

Lamentablemente, no todas las comunas cuentan con administraciones dispuestas a abrir sus puertas a la comunidad, dejando no sólo que pueda conocer sus políticas y programas, sino también abriendo caminos para que la gente pueda aportar desde la perspectiva ciudadana a un mejor gobierno local.

Más allá de lo que hubiéramos deseado, se ha conocido de casos de corrupción de diversa magnitud y, en demasiadas ocasiones, las primeras páginas de la prensa y los titulares de la televisión y las radios han estado centrados en investigaciones abiertas que tienen como protagonistas a jefes comunales y a funcionarios de algún estamento municipal.

Recientemente, se conoció el resultado de un estudio desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, el cual concluyó que sólo 25 de las 345 municipalidades del país tienen un nivel alto de cumplimiento frente a las obligaciones de participación y transparencia establecidas en las diversas legislaciones que norman estas temáticas.

El estudio hace una revisión formal de aspectos como implementación de herramientas, mecanismos o espacios que busquen tanto el acceso a la información pública como sobre la capacidad ciudadana de expresar su voz, su interés, sus problemas y sus puntos de vista.

En Magallanes, los guarismos no son alentadores, pues, aunque Cabo de Hornos ocupa el primer lugar a nivel regional, recién aparece en el número 111 del ranking nacional.

Más atrás están San Gregorio (142), Punta Arenas (152), Laguna Blanca (171), Río Verde (184), Timaukel (186), Torres del Paine (231), Porvenir (241), Puerto Natales (281) y Primavera (328).

Entendiendo que las comunas regionales están en diferentes niveles de desarrollo entre sí y respecto del resto del país, el resultado no deja de preocupar, pues el estudio se enfocó en cuatro variables: transparencia, acceso a la información, probidad y participación pública.