Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Se ultiman detalles para entrega de ampliación de planta de agua potable

Miércoles 22 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

En los detalles finales se encuentra el proyecto de ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Puerto Natales que implicó una inversión por sobre los $2.500 millones.

Lo anterior es la respuesta que entregó la empresa Aguas Magallanes a los episodios de intensas lluvias y deshielos registrados durante los años 2017 y 2018, los que provocaron un importante aumento en los parámetros de color y turbiedad del agua cruda que abastece la planta de producción de agua potable en Puerto Natales, lo que llevó al corte del abastecimiento. Ello trajo consigo el malestar de la comunidad local que se expresó en manifestaciones y reuniones con los ejecutivos de la empresa en Puerto Natales.

Frente al escenario que impone el cambio climático y con ello el peligro que episodios similares se volviesen a repetir en el futuro, la sanitaria decidió con recursos propios robustecer la planta de producción en la comuna.

A pocas semanas de la inauguración de la importante inversión, Christian Adema, gerente regional de Aguas Magallanes, destacó que estas obras -que superan los $2.500 millones- viene a responder una demanda ciudadana, donde ellos supieron escuchar a la comunidad.

El ejecutivo señaló que “hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para cumplir con las más de 8 mil familias que atendemos, ampliando y mejorando nuestra planta de producción. A partir de estas obras, las posibilidades de cortes de emergencia producto de episodios de color o turbiedad se minimizarán considerablemente”, indicó.

Las obras permitirán contar con una capacidad de producción de 110 litros por segundo. En relación a los aspectos técnicos, el sistema de tratamiento poseía una etapa de filtración directa, la que contemplaba 10 filtros en presión, sumado a la inyección de agentes abatidores de color y turbiedad. Hoy, la nueva infraestructura permitirá contar con un tratamiento más completo, sumando las etapas de floculación y decantación, robusteciendo así el tratamiento del agua producida.