Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Tras manifestación de vecinos

Gobernador regional descartó la reducción presupuestaria para casas

Jueves 23 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
149
Visitas

“No hay reducción presupuestaria. Eso quiero desvirtuarlo completamente”, expresó tajante ayer el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, al ser consultado por la manifestación de un centenar de pobladores que anteayer se congregó en las afueras del edificio de la gobernación regional para pedir que se les cumpla con lo prometido en la construcción de sus viviendas con tercer dormitorio incluido.

Hace unas semanas desde el Serviu se admitió la necesidad de inyectar más recursos para cumplir con la aspiración de 600 familias divididas en seis agrupaciones, gestionándose a través del alcalde Claudio Radonich la opción de obtener recursos desde el nivel central, mientras también se demandaba al gobierno regional aprobar recursos extras.

Ayer la primera autoridad regional recordó que la región ha hecho un esfuerzo gigantesco con un convenio de programación histórico, por $357 mil millones, de los cuales $95 mil millones aporta el Gore y que fue aprobado por el Consejo Regional antes que él asumiera como gobernador regional el 14 de julio y cuando aún existía la figura de la intendencia en cuyo cargo estaba la actual delegada presidencial, Jenniffer Rojas.

“Acá lo que ha habido es una irresponsabilidad de actores que vamos a tratar de identificar a través de Contraloría, de prometer cosas que no se deben prometer en el aspecto público. El prometer con recursos públicos relaciones con instituciones privadas. Eso vamos a tener que investigarlo”, afirmó Flies.

Agregó que de todas maneras se reunirán con las agrupaciones y se pidió un informe a Vivienda que debiera remitirse entre esta y la próxima semana sobre la constitución de las viviendas y de las necesidades que hay. “Ya sabemos anticipadamente que sólo un 13% de las familias tiene 4 ó más integrantes pensando que la gran discusión es el tercer dormitorio”.

Luego dijo: “En la medida que tengamos que adelantar o complementar recursos en estas viviendas significa que dejamos de hacer otras viviendas de gente que no tiene nada, no tiene casa. Por eso debemos ser ampliamente responsables con los compromisos que incluso este gobierno regional que me toca dirigir no lo firmó, sino que fue suscrito por el gobierno anterior. Sí es llamativo que un acuerdo con privados se prometió casas de tres dormitorios con precios que ellos propusieron y que ahora tendrá que pagar el gobierno regional. Eso no puede ser de un punto de vista público”.

Flies complementó que entiende que hay seis agrupaciones que ya llegaron a acuerdo con Vivienda para seguir en el proceso en el marco presupuestario que se da y otras seis que se están evaluando caso por caso para establecer dónde está la brecha más importante en la necesidad del tercer dormitorio en este momento.

“El gobierno regional históricamente lo que había hecho era comprar terrenos y urbanizar, jamás pagar dividendos por lo menos en lo que ha sido la gestión histórica del Gore”, recalcó.