Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Presidente Piñera anuncia que Presupuesto 2022 crecerá 3,7%

Viernes 24 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

“Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde el 11,5% desde este año a un 3,9% del Pib el año que viene”, sostuvo el Mandatario en cadena nacional.

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó anoche los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto 2022, el cual fue ingresado al Congreso ayer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, adelantándose una semana respecto del plazo con el que contaba para cumplir con el trámite legal.

Se trata de uno de los erarios más relevantes de los últimos años y sobre el cual existía alta expectativa. Además, el último que elaborará el Mandatario y deberá ser ejecutado por la próxima administración que resulte ganadora en las elecciones de noviembre y en una eventual segunda vuelta.

Según anunció el Mandatario, el presupuesto para el próximo año “alcanza un gasto total de US$82.135 millones, lo cual significa una disminución respecto a esta ejecución extraordinaria de 2021, pero un crecimiento de 3,7% respecto al presupuesto aprobado en el Congreso este año”.

“Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde el 11,5% de este año a un 3,9% del Producto Interno Bruto (Pib) el año que viene y esto representa un gran y necesario paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, en la estabilización de la deuda pública y en el fortalecimiento de los pilares permanentes del crecimiento económico y el desarrollo humano de nuestro país”, sostuvo.

Además, aseguró que el erario de 2022 “privilegia la inversión que crece un 8,1% frente a un gasto corriente que crece 2,8%”.

Asimismo resaltó el fortalecimiento del orden público y la seguridad ciudadana. En este ítem, el Presupuesto 2022 “incrementa los recursos para modernizar infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI, para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

También hubo espacio para las regiones. Piñera resaltó que “el Presupuesto 2022 contempla un incremento de 5,3% en la inversión de los gobiernos regionales y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional”.