Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Se entraba la votación cerca del domicilio

Viernes 24 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
38
Visitas

No estaría para noviembre.

Como un gran avance tendiente a facilitar la participación de los electores fue calificado hace algunas semanas el aprobado proyecto que pondría en práctica la normativa para privilegiar el voto en el local más cercano al domicilio. Sin embargo, y a la luz de lo informado ayer por el Servicio Electoral, su puesta en marcha no será posible para el proceso de noviembre próximo.

De acuerdo con lo señalado por el Servel “actualmente el proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta esta fecha, sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse”.

Se expuso que ya está cumplido el plazo legal de 60 días antes de la elección para la publicación del padrón definitivo de electores, con indicación de la mesa receptora de sufragio asignada a cada elector de acuerdo con el procedimiento vigente actualmente en las leyes electorales, y que la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días (antes de los comicios) para la asignación de los electores a los locales de votación. Esto dejaría al Servicio Electoral con un plazo inferior a un mes para la implementación de la nueva ley.

“Si bien el Servicio Electoral ha estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y cuenta con una planificación al efecto, ello requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días. Estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral”, se explicó desde la entidad.