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Alistan buque Betanzos para temporada antártica: inversión de $400 millones

Sábado 25 de Septiembre del 2021

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Nave mercante, con fines especiales, está destinado al apoyo logístico y al trabajo de grupos científicos en el continente blanco.

El buque Betanzos, que llegó a Magallanes hace casi tres décadas como uno de los más modernos barcos pesqueros, hoy está potenciado y volcado al apoyo logístico y de ciencias luego que Dap Mares, del grupo de empresas Dap, lo incorporara a su flota hace algunos años.

Hoy permanece varado en el astillero de Asmar Magallanes donde se invierten cerca de $400 millones, alistándolo para enfrentar una nueva temporada estival en el continente blanco.

Construido en 1974 en Vigo, España, la nave de 70 metros de eslora o largo, luce hoy dos cubiertas de vuelo en su popa. Una de ellas para estacionar dos helicópteros y la otra para el aterrizaje y despegue de la aeronave al momento de embarcar pasajeros. Igualmente si es necesario se puede cargar un tercer helicóptero. Puede llevar hasta 60 personas a bordo, aunque regularmente ha operado con una dotación promedio de 23 tripulantes y una treintena de pasajeros.

Nicolás Pivcevic, gerente general del grupo de empresas Dap, destacó que a mediados de octubre el barco debiera estar en el agua, proyectándose para la segunda quincena del mismo mes la primera entrada a la Antártica de una temporada que se extiende hasta marzo del próximo año.

“Como toda nave y máquina tiene un programa de mantenimiento establecido de acuerdo al calendario del buque. Eso es cíclico y se hace todos los años. Cada cinco años es una carena bastante mayor. Este en particular no es su carena más importante, pero sí se aprovecha de sacar del agua y se revisan las pinturas, el lineamiento de los ejes porque nadie quiere entrar a la Antártica en una temporada exigente donde vas a estar expuesto a los elementos y lejos de todo sin una máquina completamente revisada. Entonces es una sobreinversión que hay que hacer todos los años, pero también te asegura una operación tranquila. Menos 300 o 400 millones de pesos no sale”, respondió respecto a la inversión.

Pivcevic agregó que esperan navegar a mediados de octubre desde Punta Arenas al territorio antártico con el traslado del combustible y logística para la actividad aérea en el continente blanco.

Operaciones aéreas

En cuanto a las operaciones aéreas hacia la Antártica, precisó que esperan realizar algunas operaciones porque como rigen restricciones en la entrada de turistas no saben exactamente cómo evolucionará todo.

“Nosotros de todas maneras debemos hacer el reaprovisionamiento de combustible, sacar basura y hacer varias cosas por las cuales fue incorporado a la empresa este barco. Después tenemos unos clientes en la Antártica a quienes trasladamos por aire y el barco los espera allá y después de eso esperamos que el barco regrese a Punta Arenas y prepare una nueva entrada para enero o febrero. Y si no es así, irá al norte para apoyar trabajos de ciencia en pesca, algo que aún está por confirmarse”, sostuvo Nicolás Pivcevic.

Está planificado que el Betanzos regresé en su último viaje de la temporada a la Antártica en marzo para evacuar los residuos generados durante el verano y dejar abastecimiento para el inicio de la próxima temporada en caso que no se pueda acceder oportunamente por condiciones climáticas al comienzo del periodo estival 2022-2023.

Formato compartido

Recordó que el modelo de negocios establecido en el Betanzos es de tiempo compartido, lo que permitió hasta antes de la pandemia, que la ciencia con mucho menos recursos pudiera abarcar más porque compartían las campañas investigadores chinos, coreanos, estadounidenses y eso en términos presupuestarios les resultaba conveniente. “Ese formato ahora no se está dando porque los países igual tienen ciertas restricciones internas de no compartir entre distintos participantes por el Covid. Sin embargo, por la vacuna y la evolución del virus eso está entrando a flexibilizarse. Lamentablemente como Chile no tenía políticas muy claras, la gente no se pudo programar con tiempo y eso no es algo que se pueda programar de un mes a otro, por lo tanto es muy incierto lo que se viene todavía”, acotó.

Laboratorio natural

El ejecutivo de Dap explicó que en medio de este clima de incertidumbre post pandemia ya hay actividades científicas que requieren del apoyo del Betanzos y destaca que es muy interesante lo que ocurre en el continente antártico como laboratorio natural ante un mundo que se paralizó un tiempo y todo eso queda atrapado en la atmósfera, en los testigos de hielo. Supone que será interesante saber después como reaccionó el hielo, el krill y otros seres vivos ante una actividad anormal que paralizó los desplazamientos de muchas personas por la pandemia.

El capitán del Betanzos, José Reyes, señaló que ha estado al frente de la nave en las últimas tres temporadas a la Antártica, aunque también en el pasado comandó el buque en las faenas pesqueras y elogió esta nueva destinación que tiene la nave por el apoyo a la ciencia.

“Como grupo Dap apoyamos a Turquía y navegamos hasta el sector de bahía Margarita y los apoyamos en el montaje de su campamento base. Fue una experiencia muy interesante”, recordó.

Leonardo Castex, gerente de Dap Mares, dijo que el barco está sometido a una carena media y se aprovecha de instalar equipos científicos de última generación que permitirá apoyar investigaciones que ningún otro barco privado en Chile tiene. “Es una gran ventaja para la comunidad científica en general y ha sido muy bien recibido por parte de ellos”, sostuvo el ejecutivo naviero.