Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

El ciclismo se toma la ruta sur

Sábado 25 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
94
Visitas

L

a primera fecha del Campeonato Regional de Ciclismo en Ruta 2021 se efectuará mañana, marcando el retorno a la actividad bajo el alero de la Asociación Local de Ciclismo de Punta Arenas (Alcipa), desde la última carrera efectuada en febrero de 2020.

Se contempla para la jornada dominical una competencia de 50 kilómetros en la ruta sur para todas las categorías, con punto de partida y meta a la altura del kilómetro 10 (hasta el 35, ida y vuelta).

Los pedaleros deberán presentarse en la largada a las 9 horas para proceder al protocolo de salud ya habitual en las competencias de diversas disciplinas que se encuentran en rodaje durante la pandemia, incluyendo el Pase de Movilidad.

Luego se procederá a la inscripción correspondiente para dar inicio a la carrera a las 9,30 horas.

ENTUSIASMO

Iván Stipicic, vicepresidente de la Alcipa, destacó ayer el entusiasmo que existe entre los ciclistas por volver a la ruta después de tanto tiempo.

“Lo cierto es que los chicos no han parado de andar, pero en el ambiente se notaba que había una necesidad de hacer esto. Nos hicieron llegar la inquietud y la hemos traducido en un campeonato corto de tres meses, hasta diciembre”, comentó el dirigente, enfatizando que han puesto especial atención en los protocolos de rigor para desarrollar la actividad sin contratiempos.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se cierran hoy en el gimnasio del Sokol, donde los pedaleros podrán registrarse entre 15,30 y 18 horas. “Ya contamos con aproximadamente 40 inscritos. Es importante señalar que para la serie intermedia las inscripciones son gratuitas, ya que la categoría es clasificatoria para los Juegos de Araucanía de este año. Se hará una selección y el proceso está a cargo del IND”, agregó Stipicic.

Las categorías (damas y varones) se detallan a continuación:

– Master “D” (60 años).

– Master “C” (50-59 años).

– Master “B” (40-49 años).

– Master “A” (30-39 años).

– Elite (19-29 años).

– Intermedia (15-18 años).

La segunda fecha del Regional de Ciclismo en ruta se efectuará el 17 de octubre (60 kilómetros) y la tercera el 31 del mismo mes (circuito callejero de 40 kilómetros).

Para noviembre se contemplan otras dos jornadas, 70 kilómetros el 14 y un callejero de 40 kilómetros el 28, finalizando el campeonato el 12 de diciembre con 80 kilómetros en ruta.

CICLISMO EN PISTA

Por otro lado, Stipicic adelantó que el domingo 3 de octubre se dará inicio a las competencias en pista en el velódromo “Ramón Cañas Montalva” de la Confederación Deportiva.

“Será una prueba para todas las categorías, pero enfatizando las más pequeñas, de ‘patitas’, ‘rueditas’, infantiles y juveniles. También estarán los de intermedia para arriba, hasta Masters “D”, tanto en damas como  varones”, adelantó el vicepresidente del ciclismo puntarenense, resaltando que la idea es continuar intercalando las pruebas de ruta y pista “para mantener a todo el mundo activo”.

EL VELODROMO

Consultado por el estado del velódromo para desarrollar las competencias en pista, Stipicic dijo que “no se encuentra en condiciones como para hacer competencias de un buen nivel”.

“Estamos sacándole el pasto a pulso, con el apoyo de ciclistas y gente del directorio que está cooperando al lado nuestro. Tiene desniveles y en alguna parte hemos tenido que reparar con cemento durante los últimos años”, agregó el dirigente.

Añadió que, para no correr riesgos, “hacemos participar a los más chiquititos sólo en la recta y lo hacen con ruedas anchas, además que ellos van despacito”.

“Estamos esperando que el gobierno o el IND nos ayude a reparar el velódromo, o no sé si será más barato hacer uno nuevo… Pero es algo que se necesita urgente para poder desarrollar el ciclismo”, cerró Stipicic.