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  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar
EDITORIAL

Preocupa desigual retorno a clases presenciales

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Septiembre del 2021

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E

l Ministerio de Educación ha estado promoviendo el retorno presencial a clases de todo el alumnado, principalmente a partir del segundo semestre.

Esto ha sido acompañado por un exitoso proceso de vacunación contra el Covid-19, lo que, unido a otras medidas sanitarias, ha llevado a que la zona mantenga un bajo nivel de contagio en las últimas semanas.

Esto ha hecho que los establecimientos educacionales enfrenten la segunda etapa y final del año lectivo 2021 con la modalidad híbrida, considerando tanto clases online como presenciales, a fin de otorgar alternativas a las familias para que sus hijos tengan acceso a la mejor educación posible en tiempos en que todavía estamos bajo el estado de excepción producto de la pandemia.

Sin embargo, no todos los colegios y liceos han retomado las lecciones presenciales, siendo los establecimientos privados y los subvencionados los que han llevado la delantera y los municipales, los que más se han demorado en volver a entregar dicha modalidad. Ello, a tal punto que, faltando días para entrar a octubre (décimo mes del año), aún hay muchos recintos educacionales que siguen sin abrir sus puertas al educando.

Se trata de una situación que preocupa sobremanera a los padres y apoderamos de estos niños y jóvenes, al entender que sus hijos están siendo perjudicados y que el nivel de aprendizaje que lograrán este año será inferior.

Esta situación se ventiló al interior del Consejo Regional, donde se planteó la dificultad y lento retorno a las clases presenciales en los colegios y liceos municipales.

Se trata de una situación que, a estas alturas del año, es inconcebible y que amerita que se adopten las medidas pertinentes, pues no se está garantizando a los estudiantes de las familias de más bajos ingresos económicos igualdad en el acceso a la educación.

Como bien planteó una consejera regional, la comunidad merece saber qué está pasando.