Necrológicas

Punta Arenas es la quinta ciudad menos contaminada del continente

Sábado 25 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,520
Visitas

Sólo Punta Arenas cumple en Chile con las nuevas recomendaciones de calidad del aire, una condición que se torna crítica en capitales como Santiago, Ciudad de México, Lima y Bogotá.

El, al menos alentador panorama para la capital de Magallanes, surge del análisis realizado por la UC de Valparaíso en base a los nuevos parámetros que estableció la Organización Mundial de la Salud, los cuales aumentan las exigencias en los índices de contaminación atmosférica.

La entidad (OMS) ha endurecido luego de más de 15 años los indicadores para los principales contaminantes atmosféricos, lo que implica fijar unos umbrales de seguridad más estrictos para cuatro sustancias nocivas, la mayoría vinculadas a la quema de biomasa y a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

En su análisis se da cuenta de “un complejo escenario” para gran parte de Chile, con los peores índices en Santiago que hoy se alza como la capital más contaminada de Latinoamérica y con los mejores parámetros en Punta Arenas, ciudad que es la única que cumple los nuevos lineamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV y experto en contaminación atmosférica, advierte que “en base a las cifras es urgente la adopción de medidas más exigentes para mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía”.

Se estima que por la mala calidad del aire durante las últimas décadas a nivel mundial se han registrado más de 4 millones de muertes prematuras y que hoy capitales latinoamericanas “superan los límites saludables”.

Cifras preocupantes

En el caso de Chile las cifras más preocupantes se observan en Santiago y, de acuerdo con el académico, en el país son cerca de 4 mil los decesos anuales debido principalmente a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Respecto de las ciudades más contaminadas de la región, aparecen Coyhaique (33.3 µg/m3), Padre las Casas (28,6 µg/m3), Nacimiento (27,3 µg/m3), Rancagua (23,8 µg/m3) y Cerrillos (23,1 µg/m3), niveles que sobrepasan al menos cuatro veces las nuevas recomendaciones internacionales.

En el caso de las ciudades con menos contaminación del continente, según el documento, destacan Cuncumén (5,6 µg/m3), Calama (6,6 µg/m3) y Punta Arenas (4,6 µg/m3). De esta forma, la capital magallánica presenta no sólo el mejor aire del país sino que también es quinta a nivel continental.

Sobre las medidas tendientes para revertir estas negativas cifras a nivel país, Mena plantea que avanzar hacia la descarbonización es fundamental, al igual que aumentar los impuestos verdes a vehículos diésel y eliminar las exenciones a vehículos comerciales. Sin embargo, también enfatiza en la necesidad de seguir educando a niños y jóvenes respecto de la importancia de la energía limpia y de la protección del medioambiente.