Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Tricel repone 8 candidaturas impugnadas a diputados por la Región de Magallanes

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,119
Visitas

A

última hora de anoche, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) repuso las 8 candidaturas a diputados por Magallanes que previamente habían sido impugnadas por el Servicio Electoral. Tres de ellas corresponden al Partido Conservador Cristiano, una al Partido Republicano de Chile, dos del Partido Comunista de Chile, y dos de Convergencia Social.

“Rechaza postulantes cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, fueron las razones esgrimidas por el Servicio Electoral en el caso de Convergencia Social y el Partido Comunista, integrantes de Apruebo Dignidad junto a Comunes, Frente Regionalista Verde Social y Revolución Democrática. Justamente, la falta de declaración de estos tres últimos llevó al Servel -en primera instancia- a rechazar las inscripciones.

Los que también se vieron objetados en su inscripción fueron los candidatos del Pacto Frente Social Cristiano, que integran los partidos Republicano y Conservador Cristiano. Aquí la situación fue diferente. De acuerdo con el Servel, el rechazo tenía que ver con que el último partido mencionado no cumplió con la declaración de sus candidatos ante la entidad.

Luego de las respectivas reclamaciones, el fallo del Tricel en Santiago dio “luz verde” anoche a estas postulaciones, entrando en carrera por tres cupos a la Cámara Bajaas los independientes de Convergencia Social, Javiera Morales Alvarado, y Doris Sandoval Miranda, además del comunista Nikos Ortega Cárdenas y el independiente del PC Luis Burgos Sanhueza.

Lo mismo acontece con el pastor evangélico David Paillán Coney, Javiera Calvo Rifo y David Romo Garrido, por el Partido Conservador Cristiano, y Maximiliano Cárcamo González, por el Partido Republicano de Chile.

Así, de este modo, serán 23 los nombres de candidatos a diputados que integrarán la cédula del voto para el próximo 21 de noviembre.