Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Carla Amthauer la ingeniera en turismo y dirigenta vecinal que quiere ser senadora

Domingo 26 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,016
Visitas

– La joven representante del Partido de la Gente plantea que es hora que la gente común lleve el “mundo real” al Congreso, esbozando una fuerte crítica a la labor parlamentaria.

“Parece que es fácil legislar para unos pocos, para intereses propios y no considerar las necesidades reales que tiene la gente”. Así lo señala la candidata a senadora por Magallanes, Carla Daniela Amthauer González, deslizando una dura crítica a los actuales parlamentarios que en su opinión parecen haber perdido el foco de lo que tiene que ser su trabajo y haber olvidado las demandas que resonaron el 18 de octubre de 2019.

La magallánica del Partido de la Gente, dice que paradójicamente de ese “mundo distinto” de los legisladores surge la posibilidad para que el ciudadano común pueda postularse a un cargo que permita responder a las demandas que están en los hogares, en las calles, en los trabajos. “Ciudadano común como los cientos de dirigentes vecinales que tenemos en Magallanes y que sólo por vocación parecen hacer muchos más en los barrios y poblaciones que los legisladores en el Congreso”.

La candidata reconoce que siempre le gustó la política, “porque a través de ella se puede hacer mucho. Pero está desprestigiada, con sueldos obscenos, acciones que decepcionan y que no hacen más que alejar a las personas de los partidos. Uno no pone en duda la capacidad ni el conocimiento que puedan tener los viejos parlamentarios, pero cuando ven que tienen las herramientas para mejorar el sistema y seguimos viendo indiferencia hacia las carencias de vivienda, a los problemas de la educación y a la terrible realidad de nuestros adultos mayores, no queda más que preguntarse qué es lo que hacen”.

Carola Amthauer plantea que por eso tiene que haber una renovación con gente común y que eso fue lo que encontró a través del Partido de la Gente, “personas de diversos sectores, parte de la realidad diaria y que se une para tratar de mejorar todo esto”.

Ingeniera en gestión turística, al momento de hablar de su programa inmediatamente plantea la necesidad de mejorar y ampliar la oferta para los visitantes. Uno de los puntos que menciona como fundamental es la necesidad de ampliar la infraestructura portuaria, “un tema que lo hemos conversado con el resto de nuestros compañeros candidatos y con Franco Parisi, el desarrollar un proyecto que permita contar con un puerto mayor que compita con la oferta argentina y que entregue las condiciones de atraque a los grandes cruceros que llegan a la zona”.

Dirigenta social-vecinal

De su labor como dirigenta social-vecinal, dice que eso la nutre a diario para tener una visión de la realidad de las familias. “Surge de inmediato el problema de las deficiencias estructurales que han venido presentando las casas. En mi sector de Monte Darwin y Francisco Coloane eso no ha sido tan distinto a lo que hemos visto en otras poblaciones, principalmente cada vez que se tiene un temporal. La respuesta está en que no hay un plan distinto y las construcciones siguen un estándar nacional que aquí no es aplicable por las condiciones climáticas distintas que presenta la zona. Sería bueno, al menos, hacerse asesorar por profesionales magallánicos que saben de los requerimientos locales”.

Asimismo, menciona que en su programa tiene lugar importante la educación con  la necesidad de terminar con las deudas por crédito universitario, “que no hace más que seguir ahogando a las familias y lucrando a la banca. En esto hay mucho que hacer, porque hoy tenemos 2 millones de personas endeudadas y sometidas a cláusulas súper abusivas. Este tema, además, cobra especial importancia en Magallanes, donde sabemos que buena parte de los jóvenes parte a estudiar al norte del país, obligando a que los padres se endeuden para poder cubrir los gastos de pensión, alimentación y carrera”.