Necrológicas

Historiadores magallánicos participan en simposio de Feria del Libro de La Paz

Por La Prensa Austral Domingo 26 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de La Paz, Bolivia, organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz, se realizó la primera versión del Simposio Internacional de Narrativa Histórica.

En el evento participaron connotados escritores e historiadores bolivianos y latinoamericanos, en donde se contó con la participación de los historiadores magallánicos Antonio Yakcich Furche autor de libros como “Instantáneas O’Higginianas”, y Francisco Sánchez Urra, autor de más de una treintena de libros, entre ellos “1978. Tempestad en el Beagle: Voces de los soldados de la Paz”, ambos miembros del Instituto O’Higginiano de Rancagua, junto al abogado Mario Barrientos Ossa, también participante en la importante instancia internacional.

La sesión virtual se desarrolló el viernes 24 de septiembre en el salón Hilda Mundi, segundo nivel del bloque “amarillo”, del Campo Ferial Chuquiago Marka (Següencoma, La Paz-Bolivia). Los participantes del Simposio fueron Francisco Sánchez Urra (Chile); Roberto Colimodio (Argentina); Ricardo Fogliani (Argentina); Antonio Yakcich Furche (Chile); Enrique Gargurevich G. (Perú); Gaby Vallejo C. (Bolivia); Mario Barrientos Ossa (Chile) y Homero Carvalho O. (Bolivia).

El simposio tuvo una faceta presencial y otra virtual, acorde con la situación que se vive a nivel mundial; pero que interpretamos como una oportunidad de lograr, gracias al uso de nuevas tecnologías, un acercamiento e interacción que no sería posible en un evento simplemente presencial.

En esta lógica, el evento fue transmitido mediante redes sociales y recogiendo participaciones, opiniones, criterios y preguntas de un amplio público virtual.

La organización del simposio actúa bajo el convencimiento de que diversas oportunidades se generan gracias a la narrativa histórica, entre las que se pueden citar: la generación de interés de parte de las presentes y nuevas generaciones en los sucesos históricos, a partir de un relato vivo y natural; una interpretación novedosa y contributiva de los hechos, personajes y circunstancias de la historia; la posibilidad de reconciliar el trabajo de la ciencia de la historia con el arte de la narrativa, con su enorme beneficio no sólo para el conocimiento sino para el crecimiento del espíritu humano.

Para Antonio Yakcich comentó que “ésta fue una tremenda oportunidad para poder compartir parte de los trabajos de investigación y publicaciones, así como los desafíos en el relato histórico, en donde es importante transmitir parte importante de nuestra historia”.

El historiador Francisco Sánchez señaló que “fue una interesante instancia de participación disciplinaria, especialmente compartiendo con referentes hispanoamericanos, así como plantear interesantes formas para relatar la historia y los principios y valores que trascienden, comprendiendo el pasado y proyectando el futuro”.