Necrológicas

Calentamiento global: hechos, no palabras

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
46
Visitas

P

unta Arenas se unió el viernes pasado a la campaña Fridays for Future, que es un creciente movimiento internacional que busca crear mayor conciencia y forzar a los países, sus gobiernos, parlamentarios, empresarios y la sociedad, en general, a realizar acciones concretas contra el calentamiento global y el cambio climático.

Aunque inicialmente estaba integrado sólo por estudiantes -que quisieron unirse a Greta Thunberg, quien el 20 de agosto de 2018 decidió no ir a clases para protestar por una ola de incendios forestales que azotaba a Suecia-, este movimiento ha ido sumando simpatizantes entre diversos actores ciudadanos y organizaciones.

En nuestra zona se creó Friday for Future Punta Arenas, entidad que realizó una amplia convocatoria para la actividad del viernes pasado. Con el logo “Hechos, no palabras”, estuvieron en el centro de la ciudad entregando su mensaje de urgencia.

Importante es ver cómo en nuestra zona este movimiento ha comenzado a reactivarse y que, entre otros aportes, están promoviendo asambleas para levantar ideas e iniciativas de la comunidad, las que esperan entregar a la convencional Elisa Giustinianovich, a fin de que ellas las lleve al seno de la Convención Constituyente, que comenzará pronto a trabajar en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Cabe recordar que, en paralelo, el gobierno regional conformó una comisión de emergencia climática y medioambiental, la cual, a su vez, también presentará propuestas para que éstas alimenten a la nueva Estrategia Regional de Desarrollo 2022-2030.

En tanto, el gobierno sigue impulsando el desarrollo de la industria de hidrógeno verde, a fin de que Magallanes esté en el epicentro de la producción del denominado combustible del futuro. Mientras ello sucede, seguirán siendo las acciones cotidianas las que cambiarán la historia y, por ello, también se debe relevar las campañas a favor del medioambiente que diferentes instituciones y sociales realizaron en los últimos días para limpiar el borde costero y el Humedal Tres Puentes.

Llegamos al punto en que necesitamos más acciones y menos palabras, pues los informes de la comunidad científica ya son suficientemente claros y avalan el fenómeno del calentamiento global y las consecuencias de éste.