Necrológicas

Piñera presentó a la “sociedad mundial” proyecto de energía verde de Magallanes

Lunes 27 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
370
Visitas

Mandatario participó en la transmisión internacional de 24 horas, que incluye a docenas de artistas, activistas, líderes empresariales, filántropos y líderes mundiales reunidos para defender el planeta y vencer la pobreza.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este fin de semana “en sociedad” el proyecto de hidrógeno verde que se desarrollará en Magallanes y que constituirá la puerta de entrada para inversionistas de este sector en territorio nacional.

El anuncio lo hizo este domingo en el mega evento Global Citizen Live, transmisión internacional de 24 horas que incluye a docenas de artistas, activistas, líderes empresariales, filántropos y líderes mundiales reunidos para defender el planeta y vencer la pobreza, en apoyo a la campaña “Un Plan de recuperación para el mundo de Global Citizen”.

Lo anterior también ha sido expuesto durante la gira sudamericana desarrollada la semana pasada y que incluye Colombia, Uruguay y Paraguay, en la cual también ha entregado detalles de lo que será la planta en el sector de Cabo Negro y las expectativas que tiene Chile para liderar tanto en la Patagonia como en la zona norte la demanda de energía limpia.

Explicó que el asumir este desafío tiene un significado especial, por ser la primera planta del mundo capaz de producir combustible sintético neutro para el clima, donde actuará como bosque artificial al desplazar emisiones de CO2. “Me enorgullece anunciar un paso más en esta dirección, en un momento donde el mundo no puede permitirse continuar por el camino actual. Debemos abandonar nuestra dependencia de los combustibles emisores de carbono y debemos hacerlo hoy, utilizando energía del mañana, el hidrógeno verde”, enfatizó.

Asimismo, destacó que las instalaciones permitirán reducir más de 100 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año y que ello será posible gracias al clima de una zona donde los fuertes vientos serán aprovechados para generar un combustible de carbono neutral. Su capacidad estimada de producción será de 350 mil toneladas de metanol y 130 mil litros de gasolina al año.

Un proceso de electrólisis con energía eólica separará el oxígeno del hidrógeno presente en el agua. Por medio de un proceso de filtrado, se capturará el CO2 concentrado en la atmósfera, purificando el aire. Luego se combinará el hidrógeno con el CO2 mediante un proceso de síntesis, produciendo metanol. Se agrega que con lo anterior, se obtendría una gasolina sintética y carbono neutral que se podrá utilizar en vehículos actuales sin que estos tengan que modificarse.

La construcción de la planta denominada “Haru Oni”, de la empresa Highly Innovative Fuels (Hif), tendrá una inversión de $51 millones de dólares en una superficie de 5,7 hectáreas en Punta Arenas. Más adelante, el proyecto será ampliado en dos etapas, hasta que alcance unos 55 millones de litros de e-combustibles en el 2024, y unos 555 millones de litros al 2026.

Al término de su intervención, Piñera señaló que “juntos, podemos defender el planeta. Todos somos ciudadanos del mundo”.