Candidato a diputado del bloque Nuevo Pacto Social, Christian Gallardo Castro: “Soy un soñador, un luchador social comprometido con los cambios”
Tiene 35 años, es ingeniero comercial titulado de la Umag y ejerció como director regional del Sename. Militante del PS desde el año 2006, asegura que su propósito es alcanzar un escaño en el Parlamento para ponerse al servicio de las transformaciones que el país y Magallanes demandan.
Christian Ariel Gallardo Castro, 35 años, magallánico, padre de un hijo de 11 años, es militante del Partido Socialista desde el año 2006. Estudió en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y su educación media en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez. Se tituló de ingeniero comercial en la Universidad de Magallanes y ejerció como director regional del Servicio Nacional de Menores desde el 13 de octubre de 2015 hasta un día antes que Sebastián Piñera asumiera su segundo periodo al mando del país, cuando presentó su renuncia voluntaria a la jefatura del Sename. Hoy busca representar a la Región de Magallanes en la Cámara de Diputados, para lo cual levantó su candidatura -aprobada por el Servel- dentro del bloque Nuevo Pacto Social (PS+PDC+PPD+PRSD) para las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, fijadas para el próximo 21 de noviembre.
– ¿Qué lo impulsa a emprender una candidatura parlamentaria?
– “Me rebelo contra la injusticia y sueño con un país distinto; desde niño, en mi vida en la villa Alfredo Lorca, pude conocer de personas que trabajaban duro, sin descanso, pero que no podían jubilar, vi adultos mayores, y lo sigo viendo hoy día, que no llegaban a fin de mes, luego de tantos años de esfuerzo; no es justo y hay que terminar con esto.
Hoy día, estoy esperanzado y activo por cambiar el país y nuestra región; por avanzar en mayor justicia social, en mayor igualdad y me motiva, me la voy a jugar cada día, cada hora, por un país y un Magallanes, donde esos recuerdos de gente luchadora, de trabajo, que al final del día volvía a ser pobre, terminen de una vez. Para que la clase media trabajadora pueda realmente aspirar a surgir sin tener que endeudarse de por vida. Que no queden en el limbo de no ser lo suficientemente pobres como para poder aspirar a una mejor calidad de vida y que también en ese sentido se acorte la brecha social. Hoy por hoy pareciera ser que el Estado castiga a quien intenta surgir, golpeándolo con impuestos y dejándolo fuera de la posibilidad de recibir un incentivo para crecer”.
– De llegar a ser elegido, ¿cuál cree que puede ser su aporte legislativo, tanto para al país como para Magallanes?
– “Me la jugaré por concretar en leyes lo que proponga la nueva Constitución. Un sistema de seguridad social de verdad, que proteja todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, no más AFP, regionalización efectiva, impuestos territoriales, una economía verde para Magallanes que se haga cargo del cambio climático. También voy a promover todo aquello que garantice la igualdad de género, terminar con la cultura machista y patriarcal, que tanto daño le hace al país, que refleja tantas formas de violencia que persisten”.
“En específico, por ejemplo, en salud, voy a respaldar el proyecto de un seguro de salud para enfermedades catastróficas o de alto costo, en especial para Magallanes, que cubra los gastos y no haga que las familias se endeuden o pierdan todo por salvar una vida”.
“Para Magallanes, creo en impuestos territoriales que permitan por ejemplo, duplicar en corto plazo la cantidad de viviendas que se construyan; una economía verde y sostenible, podemos ser líderes como región, en avanzar al cero residuo y a la carbono neutralidad. El hidrógeno verde es una oportunidad, pero debe incluirse el territorio, las comunidades en su estrategia”.
– ¿Su candidatura cuenta con el apoyo irrestricto de su colectividad, tanto de la dirigencia como de las bases?
– “Soy un agradecido que mi Partido haya privilegiado mi nombre para ser su candidato a diputado, de sus dirigentes y militancia. Tengo una buena relación con ellos, estamos trabajando sin dificultades y sabemos que juntos podremos lograr que el PS vuelva a tener un diputado en Magallanes, a retomar la senda de Carlos González, de la ex alcaldesa Nelda Panicucci, Juan Efraín Ojeda; también el legado de otros como los Zanzi, Ema Coñué y Custodio Aguilar, que aún tenemos la suerte nos acompañe y no olvidar que el Presidente Salvador Allende fue senador por esta zona”.
– ¿Cómo evalúa el momento político, social y económico que vive el país y, por cierto, nuestra región?
– “Estamos en medio de una crisis importante, de deterioro en la confianza, mayor pobreza y con problemas grandes en el modelo de desarrollo, hay daño ambiental, pobreza al jubilar, aumentaron las listas de espera, los sueldos son bajos. En Magallanes retrocedimos con el Presidente Piñera, no hay un plan de futuro, de desarrollo regional, ni inversiones públicas importantes, hay más déficit de viviendas, la educación está en crisis. Sin embargo, soy optimista respecto a la nueva Constitución, a que vendrá un nuevo gobierno, y que como futuro diputado podremos trabajar juntos, con el gobernador (Jorge) Flies y recuperar el tiempo perdido. La ciudadanía no debe desmovilizarse para lograr los cambios que queremos, son el motor que empuja las transformaciones”.
– No es un misterio que Magallanes siempre fue un bastión de la izquierda, no es menor que el Presidente Salvador Allende haya sido senador por esta zona… De acuerdo a esto, ¿cuál es su percepción respecto a cómo se encuentran hoy las fuerzas progresistas en la región?, ¿cree usted que aún interpretan y representan el sentir y los anhelos del pueblo, de las bases, de la juventud?
– “Creo que la izquierda y las fuerzas socialistas, tendrán un gran resultado en las elecciones de este año, la izquierda tiene una nueva oportunidad y estamos trabajando para recuperar la confianza de las familias de Magallanes. No tengo dudas que podemos volver a representar los sueños de una patria y una región más justa e igualitaria. Cometimos errores, sin lugar a dudas, pero tenemos esta oportunidad de volver a ponernos al servicio del cambio social, en un momento crucial para Chile”.
– En lo que resta para llegar a la elección del 21 de noviembre, ¿cómo hará su campaña? ¿Puerta a puerta, redes sociales, medios de comunicación tradicionales? ¿Cómo se financiará? ¿Pondrá recursos propios, el PS lo ayudará?
– “Todas las anteriores… mucha calle, que siempre la he trabajado, puerta a puerta, encuentros con organizaciones, actividades en comunas rurales, con la militancia de mi partido, clubes deportivos, lo más importante es estar cercano a la gente. También haremos lo que podamos en medios de comunicación y redes sociales. Respecto de los recursos, será una campaña austera, con aportes del PS, propios y de amigos que puedan aportar en mi cuenta del Servel”.
“Estamos al debe con la infancia
Desde su experiencia en el desempeño de su cargo en el Sename y su labor en estrecho contacto con menores en riesgo en muchos ámbitos, Gallardo lanza un diagnóstico poco feliz, en cuanto a la protección el estado le debe brindar a estos menores.
“Estamos al debe, la infancia sigue siendo para muchos niños y niñas, una etapa de riesgos y dolor; es urgente avanzar y mejorar las oportunidades de protección en ambientes de afecto y cariño, que es lo único que permite sanar heridas y tener fuerza para surgir. La discusión ha estado dada en el tipo de organización de los servicios, me hubiera gustado mucho que se escuchara más a los funcionarios del Sename, que hacen un trabajo increíble, pero lleno de complejidades burocráticas y falta de recursos. Hemos perdido nuevamente años, en discutir cómo se organizan los servicios y no hemos avanzado en medidas más efectivas de protección”.