Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Medida rige desde el 18 de marzo de 2020

Gobierno no renovará el Estado de Catástrofe y se acaba el toque de queda

Martes 28 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
115
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera explicó que durante los últimos tres meses “la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente”.

El Presidente Sebastián Piñera informó este lunes que no se renovará el Estado de Catástrofe en Chile, que rige desde el 18 de marzo de 2020, por lo que a la medianoche del jueves dejará de operar el toque de queda en todo el país.

“Para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, anunció el Mandatario.

Esto se debe, según explicó el Jefe de Estado, a que durante los últimos tres meses “la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una significativa reducción en los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”, como también una “temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población”.

Piñera valoró esta medida y señaló que “este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toque de queda. Este Estado de Catástrofe permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como gobierno debió adoptar”.

Finalmente, el Presidente sostuvo que “es de vital importancia que todos tengamos plena conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud, tenemos que seguir adoptando los cuidados personales…, también debemos continuar con el proceso de vacunación masiva”.