Necrológicas

Socialdemócrata Olaf Scholz se impuso en las elecciones en Alemania: “La gente quiere un cambio”

Martes 28 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
39
Visitas

El candidato socialdemócrata Olaf Scholz, cuyo partido encabezó por escaso margen las legislativas del domingo en Alemania, dijo este lunes que los conservadores deberían pasar a la oposición, tras ocupar el segundo lugar.

“La CDU y la CSU (que forman la coalición conservadora) no solamente han perdido votos, también han recibido el mensaje de los ciudadanos de que ya no deberían estar en el gobierno sino en la oposición”, afirmó desde la sede de su partido Scholz, que también reivindica formar un ejecutivo de coalición.

Los alemanes “quieren que haya un cambio en el gobierno y (…) también quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”, había asegurado horas antes.

En Alemania no son los votantes los que eligen directamente al Jefe de Gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría. Pero esta vez la mayoría es especialmente complicada de formar, ya que debe reunir a tres partidos -la primera vez que esto ocurre desde los años ‘50- debido a la fragmentación del voto.

Los socialdemócratas del SPD se proyectan como ganadores con 25,7% de los votos, según resultados preliminares publicados el lunes en el sitio web de la comisión electoral. La alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de Merkel, y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría 24,1%, el peor resultado en su historia de siete décadas. Los Verdes aparecen de terceros con 14,8%, seguidos del liberal FDP con 11,5% y el ultraderechista Alternativa para Alemania con 10,3%.