Necrológicas

Cámara aprobó en general proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Miércoles 29 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

La iniciativa volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para la votación de indicaciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer en general el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas.

En la votación de la Sala, la iniciativa obtuvo 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones (Pablo Lorenzini y José Pérez).

En el caso de la DC, donde había parlamentarios a favor y en contra de la iniciativa, finalmente Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag fueron los que no se cuadraron con la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien había manifestado su apoyo a la despenalización del aborto.

El proyecto, que se encuentra en tramitación desde el año 2018, fue ingresado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (NT), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).

La iniciativa busca modificar el Código Penal, con el fin de que el aborto decidido por la mujer deje de ser delito -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- y sin considerar causales, como lo hace la actual normativa, que permite la interrupción del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

El proyecto volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género -donde fue rechazado previamente- para tratar las nuevas indicaciones.