Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde

Concretan incautación récord de droga mientras era lanzada desde un avión sobre un campo en Uruguay

Por Agencias Miércoles 29 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
319
Visitas

La investigación empezó cuando la Policía uruguaya recibió información de la Dea (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos). Había una organización delictiva instalada en Uruguay que se dedicaba a ingresar droga para acopiarla y, después, mandarla a Europa. Esto sucedió hace seis meses.

Así fue como empezaron a realizarse tareas de inteligencia junto a la Fiscalía de Estupefacientes, liderada por la fiscal Mónica Ferrero. Se hicieron a lo largo de los departamentos de Montevideo y Canelones, al sur del país, Soriano, en el litoral oeste, y Artigas, al norte, en la frontera con Brasil. Hasta que se tuvo la información de que iba a llegar un avioneta desde Argentina para descargar una gran cantidad de droga en un campo en Artigas.

El pasado martes, la avioneta empezó a tirar la droga desde el aire en el campo. Cuatro minutos más tarde, llegó la policía uruguaya al lugar. Aunque no lograron capturar la avioneta, sí se incautaron de los tres autos con los que se iba a transportar la droga por el interior de Uruguay.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que esta operación fue “uno de los golpes más duros que ha existido”, contra el narcotráfico en el país. Se incautaron 409 kilos de pasta base, el nuevo récord de esa droga jamás incautada en el país, con un valor de siete millones de dólares.

Fueron detenidas 17 personas. Entre ellos, tres de los líderes de la banda delictiva. En conferencia de prensa, el ministro declaró que dos de los hombres cuentan con antecedentes por narcotráfico y que uno de ellos vivía en el barrio de Canelones, al sur del país.

El dueño del campo donde aterrizó la avioneta no ha sido detenido, pero se lo está investigando por posible vínculo con la organización.

Se investiga la hipótesis de que la pasta base iba a ser procesada para convertirse en cocaína, previo a su envío a Europa.