Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra

Core sesiona para aprobar obra del Centro Antártico Internacional

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
133
Visitas

Hoy el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena tendrá una sesión extraordinaria en la que se abordarán varios temas, siendo uno de ellos aprobar la construcción y financiamiento del Centro Antártico Internacional que se proyecta levantar en el sector de punta arenosa, en Bahía Catalina, a orillas del estrecho de Magallanes.

El emblemático proyecto, que es una de las iniciativas contenidas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en el gobierno anterior, demandará una inversión cercana a los $66 mil millones y se financiará con recursos a través del mismo Pedze.

El gobernador regional y presidente del Core, Jorge Flies, abordó este proyecto en la reciente visita del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señalando que aspira a que este proyecto entre en proceso de licitación para su adjudicación en el primer trimestre de 2022 antes que concluya este gobierno.

El Centro Antártico Internacional expondrá los atractivos del territorio antártico a los habitantes tanto locales como visitantes de todo el país, albergando en las mismas instalaciones tecnología a la vanguardia para cumplir labores de investigación y desarrollo del capital humano de científicos de Chile y el mundo, a través de una infraestructura moderna y especializada.

Además, busca transformarse en el principal espacio de cooperación regional, nacional e internacional para el desarrollo de la ciencia y la cultura, y potenciar a Punta Arenas como el centro logístico más relevante como puerta de entrada a la zona occidental de Antártica.

Podría darse que la licitación adquiera carácter internacional lo que posibilitaría que se formen consorcios entre empresas chilenas y extranjeras para postular a este proyecto, según adelantó hace algunas semanas el mismo gobernador Flies.

En la sesión de hoy el Consejo Regional también se pronunciará por la reposición de equipos para procedimientos y atención quirúrgica, pabellón y anestesia  para el Hospital Clínico.