Necrológicas

Gobiernos regionales aseguran flexibilidad presupuestaria

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
105
Visitas

Hasta ahora si el gobierno regional quería modificar el destino de una glosa presupuestaria debía tramitarse la consulta al nivel central y eso demoraba entre dos y tres meses. En el futuro habrá autonomía para cambiar, previa consulta al Consejo Regional.

Los gobernadores regionales sostuvieron ayer la segunda reunión con el equipo del Ministerio de Hacienda para abordar el proyecto del presupuesto para el próximo año y ya se les aseguró que tendrán flexibilidad presupuestaria para cambiar glosas y reasignarlas sin necesidad de realizar la consulta ante Hacienda, sino que directamente con sus consejos regionales.

El gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena estuvo representado por la primera autoridad regional, Jorge Flies, el presidente de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Ramón Lobos y el administrador regional del Gore, Christian García.

Flies señaló que él no pudo participar en la totalidad del encuentro porque igualmente mantenía reuniones paralelas con otro ministerio, pero destacó el encuentro sostenido con el equipo de Hacienda, liderado por la directora de Presupuesto, Cristina Torres, ante la ausencia del ministro de la cartera, Rodrigo Cerda, quien estaba en el Congreso.

“Hay una gran disposición que es nueva con los gobiernos regionales en que estamos negociando directamente con el Ministerio de Hacienda. Efectivamente la presentación presupuestaria permite una gran flexibilidad dentro del presupuesto que se otorga a los gobiernos regionales. Eso significa que nos dan independencia, con criterio obviamente, del uso de los fondos asignados a la región o que son de la región y en ese aspecto es un cambio gigante”, recalcó Flies.

Recordó que habitualmente cuando se quería cambiar la glosa presupuestaria o ejecutar algún gasto, el trámite ante el Ministerio de Hacienda demoraba dos o tres meses, incluso a veces hasta cuatro meses, en ser tramitado lo cual atentaba contra la eficiencia y el gasto y al rol descentralizador que tiene el presupuesto para los gobiernos regionales. “Por primera vez en la historia se presenta un presupuesto con flexibilidad dentro de las glosas a las regiones, que es una de las peticiones planteadas. La decisión será regional del uso de los fondos públicos asignados a los gobiernos regionales, con conocimiento y diálogo del Consejo Regional”, explicó Jorge Flies.

Un segundo aspecto que cambia es el relacionado a que parte del presupuesto de los gobiernos regionales, históricamente, quedaba en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Este monto era entre un 15% a 20% y ahora se reduce a un 5%. Ese diferencial va a favor de todos los gobiernos regionales.

Un tercer punto está ligado a que hay disposición de Hacienda, por primera vez, a ver que los fondos finales de caja, que por distintos motivos quedan sin gastarse por deficiencias en la ejecución presupuestaria, queden a favor de los gobiernos regionales una vez que se abra el presupuesto 2022, tal como lo pidió la Asociación de Gobernadores Regionales. De concretarse ello sería algo inédito, aseguró Flies.

“Es la segunda reunión que tenemos al respecto. Mantenemos un optimismo expectante.

Se nos entregó el detalle del presupuesto por gobierno regional y ahora el equipo está revisando en detalle las glosas para ver si tenemos alguna observación en montos que son importantes para nosotros”, explicó.

En la reunión de ayer la directora de Presupuesto reiteró que los fondos de la Ley Espejo del Transantiago serán traspasados íntegramente a las regiones. “Hay un reconocimiento implícito de que no había un traspaso completo de estos fondos en los años anteriores”, dijo el gobernador regional, quien justamente recurrió a la Contraloría pidiendo que se pronuncie respecto a la deuda que se mantiene con las regiones por este concepto.