Necrológicas
Se trata del tercer episodio de violencia de este año en las prisiones de ese país.

Al menos 30 muertos y 49 heridos en nuevo motín en una cárcel de Ecuador

Por Agencias Jueves 30 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
119
Visitas

El enfrentamiento entre dos bandas criminales dentro de una cárcel de Guayaquil deja al menos 30 muertos y añade un tercer episodio de violencia a la crisis penitenciaria de Ecuador. Además de los fallecidos, las autoridades atendieron a 49 heridos que agrandan las estadísticas de afectados en amotinamientos. En febrero y en julio, sendos enfrentamientos entre presos dejaron 79 y 22 víctimas. Según la policía, los internos de dos pabellones peleaban por hacerse con el control del pabellón 5. Allí han encontrado 19 cuerpos. Cinco de los internos habían sido decapitados.

“Tenían impactos de proyectil de armas de fuego y también por granadas”, señaló el comandante de la policía Fausto Buenaño, una vez que se retomó el control en la cárcel más grande de Guayaquil y de Ecuador, la antigua Penitenciaría del Litoral.

Las imágenes captadas por vecinos mostraban a presos caminando por los tejados y disparando por las ventanas de la cárcel con escopetas.

El gobernador de la provincia de Guayas, donde se encuentra la prisión, habló de una “disputa entre bandas” que no fue neutralizada hasta las dos de la tarde, con la intervención de 400 efectivos de la policía.

“El gobierno del encuentro”, defendió el gobernador, Pablo Arosemena, está “recuperando la soberanía de las cárceles y la seguridad para la provincia”.

El delegado del Ejecutivo en Guayas atribuyó la capacidad de las bandas criminales de alterar el orden en el sistema penitenciario a la permisividad con que el problema fue abordado en gobiernos anteriores. Los muertos en amotinamientos suman 156 en lo que va de año.

El sistema carcelario ecuatoriano fue declarado en emergencia por el ex Presidente Lenín Moreno y, ya con Guillermo Lasso en la Presidencia, tiene asignado 75 millones de dólares en recursos adicionales para reforzar la seguridad. Aún no han sido de-
sembolsados.