Necrológicas

82 años de vida deportiva cumple el campeón regional Estrella del Sur

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
369
Visitas

Fundado el 1 de octubre de 1939, es uno de los clubes más tradicionales del fútbol magallánico.

El vigente campeón magallánico Estrella del Sur está de fiesta: celebra hoy 82 años en el deporte regional.

Este nuevo cumpleaños sorprende a los rojos en un gran momento institucional, consolidado como uno de los clubes más importantes del fútbol regional y con un gran trabajo de semillero que ya es tradición en sus filas. De hecho, es también el actual campeón general infantil-juvenil en la Asociación Barrio Sur.

Recordemos que a nivel adulto la “estrella solitaria” ostenta el título regional desde 2019, pues el año pasado se suspendió el campeonato magallánico a mediados de marzo tras los encuentros de ida de la primera fase, debido a la irrupción del Covid-19.

FORJADORES

Estrella fue fundado el 1 de octubre de 1939 bajo el alero de la desaparecida Unión de Clubes del Barrio Sur, hoy transformada en Asociación.

Primer presidente del club fue Pedro Mansilla Vargas y entre los socios fundadores figuraron también Francisco Mansilla Vargas, Leonidas Filiún Vidal, Demetrio Subiabre, Miguel Ojeda y Mariano Igor Arrizaga.

Se sumaron luego otros nombres como Galvarino Segovia Oyarzún (destacado futbolista y árbitro de la región), Santiago Oyarzún Macías, Pedro “Peuco” Valdivia, Manuel Vásquez; Juan y Luis Soto Cárdenas; Estanislao Filiún Vidal, Luis Guajardo Contreras, Daniel Miranda Calisto, Ercira Ugarte Cuadros; y Teresa y Guillermina Segovia Oyarzún, entre tantos otros directivos que aportaron su grano de arena.

FUTBOLISTAS EMBLEMATICOS

Entre los grandes jugadores que surgieron bajo el alero de Estrella del Sur destacan Humberto Segovia Oyarzún; José y Mario Segovia Ugarte, quienes militaron en el fútbol profesional (San Luis); Rodolfo Martinovic Sánchez, quien también actuó en el balompié rentado (Magallanes) y hoy se encuentra radicado en Argentina; René y Julio Altamirano; José “Pepillo” Cárdenas y Eduardo “Guacolda” Cárdenas.

De épocas más recientes asoman nombres como Luis “Poroto” Ruiz, Manuel “Paco” Aguilar, Juan Luis Gutiérrez, Iván García y Luis “Pelu” Guajardo (ex futbolista profesional, hoy técnico), por mencionar a algunos de los más emblemáticos.

LOS TITULOS

Con la serie honor, Estrella sumó en los últimos años a su palmarés los dos trofeos más importantes de su historia: los títulos regionales 2017 y 2019.

El cuadro rojo es igualmente actual bicampeón del Barrio Sur y luce 13 títulos de la máxima categoría en sus vitrinas. Fueron conseguidos en las temporadas 1978-1979, 1979-1980, 1985-1986, 1987-1988, 1996-1997, 1999-2000, 2002-2003, 2003-2004, 2005-2006, 2006-2007, 2010-2011, 2017-2018 y 2018-2019.

A lo anterior se agregan otros tantos títulos logrados en las series menores y en categorías como senior y súper senior.

DIRECTIVA

El actual directorio continúa encabezado por el reconocido e histórico dirigente Remigio Concha Gómez, vinculado al club desde 1956, primero como jugador y luego en calidad de directivo.

Rodrigo Vidal Rakela es el vicepresidente; Claudia Altamirano Arias, secretaria; Juan Concha Soto, tesorero; y los directores son Luis Gutiérrez Rojas, José Gutiérrez Rojas y Ramón Aguilar Vargas.

En el cuerpo técnico del primer equipo se mantienen Tito Aguilar Wilson como entrenador y su asistente Cristián Díaz Muñoz.

Los encargados de las series menores son Rodrigo Concha Igor, Claudio Soto Concha, Mauricio Concha Barrera, Jorge Santibáñez Paillaguala y Luis Joel Vilches Hurtado.

Asimismo, Rodrigo Aros Bahamonde y Rodrigo Vidal Rakela están a cargo de la categoría senior; René Altamirano Oyarzún y José Cárdenas Hernández figuran al frente de los súper senior y Mauricio Concha Barrera es entrenador de la serie reservas.

Y mientras el primer equipo ya tuvo un victorioso debut el pasado fin de semana tras vencer por 2-1 a Río de la Mano en el Torneo Aniversario de la Asociación Barrio Sur, las demás categorías ya esperan que se concrete lo más pronto posible el anhelado retorno a las canchas, para celebrar como corresponde este nuevo aniversario.