Necrológicas
En el trimestre móvil junio-julio y agosto

Disminuye desocupación en Magallanes al 5,7% y crece la fuerza laboral

Viernes 1 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
124
Visitas

La desocupación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena fue de 5,7% en el trimestre móvil junio-agosto, descendiendo 3,1 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado y reflejando un aumento de 0,3% con respecto al trimestre móvil anterior del presente año (mayo-julio).

La secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés, destacó la disminución del desempleo en el trimestre analizado al compararlo con el mismo del año pasado que en plena pandemia fue de 8,8%, siendo el índice más alto de desocupación durante 2020.

Ello también se explica al aumento de la fuerza de trabajo en 12,7% y al repunte de los ocupados de 16,6%. A su vez los
desocupados registraron una baja de 27%.

También resaltó el ajuste en la brecha existente entre desempleo femenino y masculino. Explicó que el desempleo femenino fue de 5,8%, versus el masculino de 5,6%. y que la mejora en estas cifras también están demostrando que las políticas públicas implementadas para incentivar el empleo femenino están dando resultado.

Asimismo, dijo que en el segmento de la ocupación se han incorporado 12.577 personas, siendo incididos por los hombres que crecieron 14,7%, como también por las mujeres que aumentaron 19,3% en comparación a igual periodo del año pasado.

Victoria Cortés precisó que la fuerza laboral sigue creciendo de manera sostenida superando los 93 mil trabajadores. Hay un crecimiento de más de 10 mil trabajadores en comparación a igual periodo del año pasado.

Las categorías ocupacionales de asalariados formales (15,3%) y trabajadores por cuenta propia (28,3%) fueron las que más incidieron en el alza de los ocupados durante el periodo junio, julio y agosto.

La tasa de ocupación informal fue de 17,6%, creciendo en 1,9% en relación al mismo periodo del año anterior. Además, los ocupados informales aumentaron en 30,2%, influenciado especialmente por los hombres (34,7%).