“Necesitamos piscina y gimnasio nuevos”
E
n estos tiempos de pandemia algunas actividades se han podido realizar con más lentitud de lo esperado debido a las dificultades propias del momento que vivimos y entre ellas están los proyectos de infraestructura deportiva que se están desarrollando en nuestra región.
Uno de los más emblemáticos es el que se está construyendo en el complejo deportivo de la Asociación de Fútbol 18 de Septiembre, especialmente por los montos involucrados, el número de etapas de construcción y al gran sector poblacional que favorecerá.
Para conocer los avances con respecto a este proyecto y otros que se están concretando en la región conversamos con el activo presidente de la comisión de deportes y educación del consejo regional, Antonio Ríspoli.
“El proyecto de la ‘18’ como consejo regional aprobamos un año y medio atrás 11 mil millones de pesos para terminarlo. Estamos en la cuarta etapa, las primeras tres costaron cerca de dos mil millones, y en la actual cuarta se le adicionó otros cinco mil quinientos millones porque involucra el gimnasio, los estacionamientos y los cierres perimetrales”.
“Para la quinta etapa contempla una de las tres canchas de fútbol y una tribuna en forma de ‘L’, con baños, camarines, la cancha de los chicos y también la cancha dos, en donde la tribuna va a estar contra la calle Rancagua y se calcula que en febrero o marzo estaría todo listo”.
BARRIO SUR
“Con respecto a la Asociación Barrio Sur el problema estuvo en la medición de los metros cuadrados del recinto que se informó a Santiago, lo que no cuadraban con los que ellos consideraron, por lo que se tuvo que hacer de nuevo los proyectos”.
“El error se produjo con la calle José Ballesteros que fue emplazada sobre terrenos que eran de Barrio Sur y por eso figuraron 10 mil metros cuadrados menos”.
“Hay varios recintos en la misma situación, que los tenía el IND pero estaban todos a nombre del Ministerio de Defensa. Pasó con el gimnasio Mario Zavattaro, con el gimnasio Carrera en Natales, pero eso se está regularizando todo”.
“Lo del Barrio Sur hace dos meses atrás estaba la resolución para la firma del Presidente de la República. Están todos los papeles listos y se está esperando que el IND agilice el traspaso en comodato del recinto al Barrio Sur”.
“Ahí tenemos dos proyectos, uno que contempla una piscina semi olímpica y un gimnasio multiuso, mientras que en la parte baja del terreno se van a hacer las canchas de fútbol con tribunas nuevas, porque la cancha actual se va a dividir para dejársela a las series menores. Además se va a arreglar el actual gimnasio y se va a hacer una casa de huéspedes para delegaciones”.
“Hay que esperar ahora, los proyectos están listos pero tienen que ir al Ministerio de Desarrollo para su aprobación, luego al Core y de ahí se llama a licitación”.
ESTADIO TECHADO
Respecto al proyecto del estadio techado, Ríspoli señaló que no se ha avanzado mucho “hace dos o tres meses atrás vino una comisión del ministerio de obras públicas que se reunió con el gobernador y le ofrecieron posibilidad de apoyos con algunos proyectos que estén complicados”.
“Dentro de esos proyectos estaba la posibilidad de financiar la techumbre del estadio fiscal, pero no el que se hizo acá por ser muy grande. El presidente Piñera decía ‘cerramos el estadio, le ponemos butacas y le ponemos una techumbre para hacer cultura y deporte’, comentó en una visita que hizo a Punta Arenas”.
“La infraestructura se iba a arreglar, lo iban a cerrar como un óvalo. Yo traje las cotizaciones en ese tiempo desde Brasil y costaba 11 mil millones de pesos, cuatro mil más de lo que costó el polideportivo de Puerto Natales donde entran casi cinco mil personas”.
En Natales hay dos o tres proyectos pendientes, un recinto para el atletismo y otro para el tenis, pero eso está archivado porque primero se quiere terminar el gimnasio padre Zavattaro de Porvenir, tenemos que terminar el polideportivo de Puerto Williams, donde no hay un recinto decente para hacer deporte, y estamos por terminar también uno que se quemó en la base naval Cochrane”.
“También hay un proyecto pendiente, con planos y diseños listos, para hacer un estadio en Río Seco, no tienen canchas ni estadios. Hay un terreno al lado de donde se corrió un tiempo el motocross y la idea es hacer un estadio con cancha de pasto sintético y tribunas”.
NUEVO GIMNASIO
Pero “Toto” Ríspoli considera que Punta Arenas aún no tiene un recinto de importancia como se merece, “no tenemos un gimnasio para hacer un espectáculo grande, ni tampoco tenemos una piscina decente, como sí ya la tiene Natales”.
“Las salas de uso múltiple son para ser utilizadas para entrenamientos, porque hay muchas disciplinas deportivas que no tienen donde entrenar. En la que está en Enrique Abello con Bulnes entrena el tenis de mesa, la gimnasia, los que hacen circo y además están las tres canchas de rayuela”.
“Se trata de hacer un gimnasio multiuso para que puedas meter, por ejemplo, el hockey en patines, que no tienen donde entrenar, andan botados por cualquier lado. La idea es dejar a todos bien acomodados y con espacio suficiente para entrenar sus disciplinas, pero con un recinto de gran tamaño tenemos que buscar la forma de financiamiento para mantenerlo”.
“Otro gran problema es que tenemos muchas escuelas con gimnasios preciosos, pero por problemas de financiamiento los colegios no se abren a la comunidad después de los horarios de clases, porque no tienen plata para pagarle a los auxiliares y la calefacción”.
“Si esos gimnasios estuvieran disponibles, o se pudiera conseguir un ítem a través de la dirección de presupuesto para arrendar esos gimnasios, no tendríamos ningún problema con algunas asociaciones que no tienen dónde entrenar o jugar”.