Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra
Orientada a crear competencias en torno al hidrógeno verde

Cuatro nuevas entidades se sumaron al trabajo de la Mesa de Capital Humano en energía

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

Se destacó la incorporación de Asmar Magallanes, el CFT Estatal, Hif y Haura Energy.

Cuatro nuevas entidades se sumaron al trabajo de la Mesa técnica de Capital Humano en Energía, que busca reforzar los esfuerzos orientados a formar las competencias necesarias para enfrentar el desarrollo de la industria en torno a la producción de hidrógeno verde.

Asmar Magallanes, el CFT Estatal, Hif y Haura Energy comprometieron su participación a fin de colaborar en el fortalecimiento y ampliación de las competencias de quienes integran o integrarán el mercado energético.

El seremi de Energía, Víctor Fernández, destacó la nueva incorporación “pues refleja el compromiso por consolidar adecuadamente al sector energético; objetivo que estamos llevando adelante junto a representantes del área pública, académica y privada, de tal manera que afiancemos este ‘triángulo virtuoso’ para el desarrollo de una industria energética sostenible”.

Sostuvo que la clave del éxito pasará por cuán afiatados se logre estar al establecer una alianza público-privada que permita caminar juntos hacia metas comunes, ambiciosas, pero realizables.

Compromisos

Fernández afirmó que “conocemos el objetivo general y ahora debemos ir por los específicos, ordenada y decididamente. Por ello es importante contar con la presencia de los actores que desarrollarán proyectos energéticos como los que involucran el hidrógeno verde; la idea es anticiparnos a requerimientos de capital humano que son insoslayables en este tipo de iniciativas. En esta línea será clave el rol que puedan jugar las entidades educativas de nivel técnico y universitario”, explicó.

Otro aspecto abordado fueron los primeros frutos que ha dado la mesa público-privada. Entre ellos destaca la implementación del actual marco de cualificación técnico profesional del sector energía, que incorpora los perfiles de competencias laborales priorizados para el subsector eléctrico (transmisión, generación, distribución y comercialización), y áreas de eficiencia energética y generación distribuida.

Además, se dieron a conocer los avances detectados sobre las necesidades que requerirá la industria del hidrógeno verde en los próximos años; trabajo realizado por el Ministerio de Energía en alianza con ChileValora.

Esfuerzo colaborativo

La encargada regional de la Mesa de Capital Humano, Paola Toledo, manifestó la relevancia que tiene la Mesa para retroalimentar a los integrantes y escucharlos para ir adoptando decisiones y afinando metas en un esfuerzo colaborativo.

“Por ejemplo, al conocer la industria, los proyectos específicos, la vida de los mismos, y contar un marco regulatorio vigente, nos ayudará a preparar el capital humano para responder a las necesidades que en las distintas fases (de construcción u operación) se requieran. Por eso estamos trabajando fuertemente en generar, de la mano de la industria, el levantamiento de necesidades que ésta requiera”, apuntó Toledo.

Otros aportes han sido la información presentada por el Observatorio Laboral del Sence, que abordará el desarrollo de una línea base para el hidrógeno verde y la propuesta presentada por el seremi de Energía para co-elaborar una hoja de ruta regional en materia de capital humano.

Además, la instancia acordó visibilizar más todavía entre la comunidad local, las diferentes etapas y procesos por los que está atravesando el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. “Esto, para que la ciudadanía tenga una mayor cercanía e identificación con el proceso”, puntualizó Fernández.    

Según la empresa pionera en Magallanes en el desarrollo de proyectos a base a hidrógeno verde, Hif, existe total convencimiento de que “la manera correcta en cómo deben abordarse este tipo de proyectos que contienen un fuerte componente de innovación, es a través de un trabajo mancomunado entre la empresa privada, el Estado y la sociedad civil”, explicó el gerente general, Rodrigo Delmastro.

Ventajas y desafíos

“Cada uno cumple un rol fundamental en el proceso y el gran desafío es equilibrar las prioridades y los tiempos. Magallanes es, sin lugar a dudas, una región con innumerables ventajas para el establecimiento de proyectos vinculados a la producción de hidrógeno. Sin embargo, existen desafíos importantes que debemos enfrentar y solucionar con la mayor agilidad y celeridad posible, tales como la adecuación de la infraestructura portuaria para poder atender los requerimientos que tendrá la industria, así como también poder contar a la brevedad posible con una normativa clara que regule la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno como combustible final”.

Los próximos pasos de la mesa será continuar incentivando el compromiso de los actores locales y trabajar coordinadamente con entidades educativas a fin de apoyar el diseño de oferta académica ad hoc a la naciente industria, junto con capacitaciones y certificaciones que mejoren formación, competitividad y las oportunidades laborales de los trabajadores de uno de los cuatro sectores productivos más importantes del país.