Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Marcela Mardones, presidenta local de la Asociación de Funcionarios del Sename: “El proceso de implementación del Servicio Mejor Niñez no ha sido el esperado”

Sábado 2 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
1,451
Visitas

De la dotación de 26 funcionarios con que contaba el Sename, 14 de ellos fueron traspasados a la naciente institución que velará por los niños vulnerados y en situación de desprotección.

El proceso de implementación no ha sido el esperado”, planteó la trabajadora social Marcela Mardones Barría, presidenta local de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), al ser consultada por el debut ayer del Servicio Mejor Niñez en Punta Arenas.

En el inicio del diálogo, exteriorizó su sentimiento de tremenda pena por la fragmentación que experimentará el Sename, lo que significa la partida al naciente organismo de 14 funcionarios, que tienen entre 13 y 27 años de servicio. “Ellos se van en un proceso que era esperado hace 20 años. Y la reforma al Servicio Nacional de Menores llegó de una manera rápida, siempre los trabajadores estuvimos esperando este momento, pero llegó sin mucho aviso, y con mucha preocupación en el proceso de implementación. Si bien se conocen los cargos, las dotaciones que se necesitan, son 41 funcionarios, pero sabemos que 14 de ellos serán traspasados del Sename al Servicio Mejor Niñez, y que también se consideran tres implementadores”.

Mardones añadió que la dotación del Sename era de 26 funcionarios para dar respuesta a dos líneas de acción: área de protección y justicia juvenil. La división interna del servicio venía desde 2006, bajo la administración de Delia del Gatto, donde hubo un proceso real de reforma del proceso de infancia-adolescente, pero se fue postergando, hasta que finalmente este 1 de octubre se hizo efectivo el tan anhelado fraccionamiento físico.

En el intertanto el Servicio Mejor Niñez funcionará en los salones del primer piso del Hotel Diego de Almagro, atendiendo las demandas de los Tribunales y de la comunidad en general.

Agregó que mientras tanto el Sename continuará existiendo hasta 2023, cuando se cree el Servicio de Reinserción Juvenil, quedándose a cargo del Centro de Río de los Ciervos más un programa que es conocido como Multimodal.

“Es todo un desafío, porque la comisión de delitos juveniles gira en torno a los rayados y robo de vehículo, entro otros, hablamos de mayores de 14 años. El tema es que estas causas terminan en archivo provisional. Esto debiera ser una oportunidad y un reto para el Sename de trabajar mancomunadamente con las policías, Fiscalía y Defensoría para abordar con mayor énfasis la delincuencia juvenil”, sostiene Marcela Mardones, quien advierte que el consumo de alcohol y drogas es otro fenómeno mucho más complejo que es menester intervenir.

En lo concreto, el Sename dejó el área de protección del niño vulnerado en sus derechos, que desde ahora será cubierto por el Servicio Mejor Niñez. “El 90 por ciento de los organismos colaboradores, en materia de niños vulnerados y en situación de desprotección, entiéndase la Residencia de Vida Familiar de Natales, Residencia de calle Kuzma Slavic en Punta Arenas y Hogar de Lactantes y Preescolares de Fundación Mi Casa, pasarán a depender del Servicio Mejor Niñez”.

Sin embargo, advierte que como Asociación de Funcionarios solicitaron en reiteradas oportunidades una reunión con la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, porque los trabajadores del nuevo Servicio querían estar a la altura del nuevo desafío, “pero ella nunca nos recibió”. Casanueva renunció al cargo el 23 de agosto pasado para postularse a diputada por Magallanes.

Sobre la implementación del nuevo servicio, Mardones acotó que quiere creer que existen las mejores intenciones y deseos de tener una muy buena institución, y para ellos los funcionarios están dispuestos a entregar su mejor esfuerzo, el 100 por ciento, pero se “requiere musculatura para poder llevar adelante la implementación de un servicio tan complejo como este”.