Necrológicas

Moneda venezolana ha perdido 14 ceros durante el régimen chavista

Por Agencias Sábado 2 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
143
Visitas

Hasta el 30 de septiembre un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar, eran insuficientes para comprar pan.

Este viernes entró en vigencia la tercera reconversión monetaria implementada en Venezuela por la dictadura chavista. El “bolívar digital” se estrenará con seis ceros menos que su última versión, habilitada en 2018.

Desde el año 2007, cuando el entonces Presidente Hugo Chávez, anunció la primera revisión del cono monetario se le han eliminado en total 14 ceros al bolívar venezolano, en un intento por revivir el valor del papel que tras cada cambio ha alcanzado para pagar menos cosas.

Hasta el 30 de septiembre un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar, eran insuficientes para comprar pan. Ese monto, que ahora pasa a ser un bolívar, a su vez representa 100 billones de bolívares de 2007, un claro reflejo de la increíble erosión en su valor.

El cada vez más desvalorado bolívar y el alto índice de transacciones realizadas en dólares ha convertido a la moneda local en un simple pedazo de papel que los niños utilizan en fajos para jugar.

Los billetes sirven para hacer coronas y otras figuras, además de ser usados por los niños, que se tiran en el suelo a jugar entretenidos.

El bolívar se ha depreciado 72,54% en lo que va de 2021 y este viernes se le quitaron seis ceros.

Con esta nueva “reexpresión” monetaria, “Venezuela pasa a ser el país de América Latina que ha eliminado más ceros de su moneda”, señala el economista José Manuel Puente, convencido de que en unos meses se repetirá el ciclo y el nuevo bolívar quedará otra vez rezagado.