Necrológicas
Inversión cercana a los $14 mil millones

Próximo mes se reanudarán las obras de ruta entre río Pérez y Hollemberg

Sábado 2 de Octubre del 2021

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Trabajos han estado interrumpidos por el hallazgo de un sitio con probables
vestigios arqueológicos que ahora serán investigado por especialistas.

A la espera de los resultados de las prospecciones arqueológicas por un sitio que interfiere en las obras, se proyecta en un mes más reanudar las faenas de construcción del penúltimo tramo de la ruta de penetración entre río Pérez, comuna de Río Verde, a Hollemberg, Puerto Natales, que se proyecta como una vía alternativa entre las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, sostuvo que las obras partirán unos 10 kilómetros al norte de río Pérez. Es la penúltima etapa y se proyecta construir unos 20 kilómetros con una inversión que bordea los $14 mil millones y cuyo plazo de término es en 2023.

Hallazgo

El retraso en la reanudación de las obras, a cargo de la empresa Ingeniería Civil Vicente, ha estado marcado por el hallazgo de sitios que podrían tener importancia arqueológica ante lo cual el Ministerio de Obras Públicas debió tramitar ante el Consejo de Monumentos Nacionales los respectivos permisos y destinar los recursos para que un equipo de arqueólogos trabaje en este tiempo en las prospecciones que permitirán ratificar o descartar si hay vestigios arqueológicos por antiguos poblamientos de pueblos originarios.

Rendoll confía en que al menos antes de un mes haya algún resultado de esta investigación que les permita adoptar decisiones respecto al tramo que debe ejecutarse.

La ruta Hollemberg-río Pérez contempla unos 250 kilómetros, pero ya tiene algunas sendas avanzadas. El proyecto en sí abarca desde el kilómetro 3 al 64,13 desde norte a sur, o desde la provincia de Ultima Esperanza a Magallanes.

En 2019 se concluyeron las faenas de apertura de 21 kilómetros (kilómetro 3 al 24), mientras que ahora debe ejecutarse este tramo de casi 22 kilómetros, desde el lado sur al norte, entre los kilómetros 42 y 64, es decir desde la comuna de Río Verde en orientación hacia Hollemberg.

Proceso de expropiación

Paralelamente hay que avanzar en el proceso de expropiación para desarrollar en un tercer tramo y contrato la apertura de otros 18 kilómetros entre el kilómetro 24 y kilómetro 42,15. Esta tercera fase aún se encuentra sin licitación.

Esta senda de penetración pasará a formar parte de la red estructurante de la Región de Magallanes y unirá la ruta Y-340,  desde el sector de seno Obstrucción, con la zona de bahía Williams en la ribera norte del seno Skyring, empalmándose a la Ruta Y-50, en la comuna de Río Verde, sector río Pérez.

Con la apertura a futuro de esta ruta se sumarán áreas de bellezas turísticas incomparables, con fuentes de aguas termales, como también potencialidades forestales en una ruta que prácticamente es costera porque se despliega a orillas del seno Skyring y el seno Obstrucción. Es una zona inhóspita en medio de masas boscosas, turbas y con una vista privilegiada hacia el Skyring. A medida que se acerque a la cadena de la cordillera de Los Andes, se aproximará a zonas de aguas termales en las inmediaciones del canal Guajardo, entre otros atractivos.