Necrológicas
Lanzaron campaña “En Octubre, Cuídate del Cáncer”

Agrupaciones oncológicas advierten la importancia de la detección precoz

Domingo 3 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
84
Visitas

Destacan trabajo del Hospital Clínico para mantener la atención durante la pandemia.

“En mi caso no hubo prevención, llegué tarde y tuve que ser sometida a cirugía y a radioterapia, pero si una mujer llega a tiempo tiene todas las probabilidades de sanarse”. Así explica Alejandra Subiabre de la Agrupación a Favor del Viento, la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.

“Sabemos que octubre es el mes internacional del cáncer de mama, pero no debemos olvidarnos de los otros once meses del año. Debemos acudir al consultorio y hacernos el examen que además es gratis. Acá el llamado es a tomar conciencia de que los primeros llamados a prevenir somos nosotros mismos. Porque el cáncer no es de hombres, ni de mujeres, es transversal y nos afecta a todos. Es necesario aprovechar las instancias, como el mamógrafo móvil, acá no hay que dejarse para última hora y hay que quererse y para eso hay que prevenir”, dijo.

En tanto que la representante de la Agrupación de Pacientes Oncológicos, Mónica Villarroel, destacó este trabajo preventivo. “Nosotros vivimos este problema del cáncer de mama y sabemos de la importancia de la detección precoz. Con esta campaña ayudamos al resto de las personas a que se hagan sus exámenes cada cierto tiempo y ello además del autocuidado, que debe ser aun más periódico. Hacer el examen permite evitar que el cáncer avance y eso es muy importante porque en el cáncer las semanas cuenta”, comentó.

Lanzamiento de la campaña

En el Cesfam Mateo Bencur se lanzó la campaña comunicacional “En Octubre, Cuídate del Cáncer”, iniciativa que busca generar mayor conciencia sobre la prevención de la patología oncológica. Esto porque, si bien es cierto octubre se conoce como el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, en Magallanes se amplió el foco, a fin de sensibilizar sobre la patología oncológica en general, relevando factores protectores.

El director del Servicio de Salud Magallanes (S), Ricardo Contreras, dijo: “Hemos participado de una importante actividad que busca sensibilizar y potenciar el autocuidado y desarrollar factores protectores para la prevención del cáncer, actividad que nos compromete durante todo el presente mes; además, reconocer y valorar el enorme trabajo que se ha desarrollado con las agrupaciones de pacientes y por cierto, reconocer también, el trabajo de todos los integrantes de la Red Oncológica de esta región, que han mantenido la continuidad de la atención de forma ininterrumpida, pensando siempre en primer lugar en nuestros pacientes y usuarios del sistema”.

Destacan atención
oncológica en pandemia

Magallanes está entre las tres regiones que más mantuvieron la atención oncológica en pandemia y, de hecho, la zona tuvo los mismos indicadores que otras que no tuvieron largos periodos de cuarentena. Esto de acuerdo a un estudio que fue desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que analizó el impacto de la pandemia en la atención oncológica.

La doctora María Isabel Iduya, subdirectora médica Hospital Clínico Magallanes, valoró el gran trabajo realizado por el establecimiento en cuanto tratamiento de los pacientes oncológicos. “Nosotros mantuvimos todas las atenciones: las quimioterapias y radioterapias de los pacientes que estaban en manos de nuestro equipo oncológico, sin parar en ningún momento. Eso es un hecho del cual tenemos que estar orgullosos como comunidad, primero por los pacientes que tuvieron confianza en su equipo, en la protección que le iban a dar en el curso de su tratamiento, y los equipos del Hospital Clínico que estuvimos a disposición de nuestros pacientes”, puntualizó.

La unidad realizó más de 200 quimioterapias al mes y pudo seguir con las atenciones de radioterapia y de paliativos continuaron atendiendo. Eso permitió llegar a esos niveles de atención. Se readecuaron los tratamientos y la mayoría de los tratamientos se hicieron vía oral para que no tuvieran que venir tanto a la unidad y los pudieran hacer en la casa. Cada semana realizaron comités oncológicos, que no pararon porque se hicieron de manera online donde participaban todos los especialistas. Ello además de todas las unidades de apoyo que mantuvieron este proceso.