Necrológicas

Carlos Marambio Morel, jefe de la División de Política Habitacional del Minvu: “No en todo Chile se construyen viviendas sin deuda con calefacción central y termopanel”

Domingo 3 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
507
Visitas

“Cuando hablamos de que el déficit habitacional de la Región de Magallanes es de 3.600 viviendas y que durante este gobierno vamos a entregar cuatro mil, claramente estamos hablando de una política que ha sido un éxito en los últimos años”, afirmó.

Edmundo Rosinelli

[email protected]

Una visita a la construcción del conjunto habitacional Hornillas, de 84 viviendas sin deuda, más una serie de reuniones de trabajo cumplió en Punta Arenas el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Carlos Marambio Morel.

“Sólo es alcance de apellido. Le tengo mucho cariño y aprecio, pero no la conozco personalmente”, dijo sobre Cecilia Morel, esposa del Presidente Piñera.

En junio estuvo la última vez en Punta Arenas afinando el convenio de programación Minvu-Gore 2021-2026.

“Fue muy valioso lo que hicimos con el gobierno regional, la seremi, el Serviu y la entonces intendenta y su equipo, donde planteamos la política habitacional para los próximos años, y de cómo hemos venido trabajando muy de la mano con el gobierno regional. De hecho, somos socios en el financiamiento de los proyectos habitacionales. Se hicieron cosas muy buenas en ese convenio, que quedaron plasmadas para los próximos años, algunas como compra de suelo, apoyo a la clase media, desarrollo de vivienda rural en todas las comunas de la región. En el marco general es un buen convenio y esperamos que pronto esté en aplicación”.

– ¿Y ahora qué lo trajo de vuelta a Magallanes?

– “Estamos en una situación bien particular. Hay algunos proyectos de fondo solidario que venían en una transición, entre lo que era el antiguo convenio del gobierno regional y el nuevo. Y como en el nuevo convenio fijamos algunos topes, porque estamos todos preocupados con el alza continúa que ha tenido el valor de la vivienda, y de que una serie de grupos quedaron en una situación intermedia, con valores que vienen del antiguo convenio, y que estamos buscando una solución para lograr destrabar los proyectos de 936 familias”.

– El alcalde mencionó que acá hubo un error del Estado al no avisar con tiempo las nuevas reglas ¿Lo comparte?

– “No quiero hablar de los errores que se cometieron, pero evidentemente hay una situación que no quedó bien cubierta en el convenio y que evidentemente hay que buscar la solución. Comprendiendo que hay una buena cantidad de familias que quedaron en situación de incertidumbre, es que hay que resolverlo muy rápido”.

– ¿Cómo ha visto el devenir habitacional de Magallanes, los deja conforme la cantidad de viviendas construidas?

– “Cuando hablamos de que el déficit habitacional de la Región de Magallanes es de 3.600 viviendas y que durante este gobierno vamos a entregar cuatro mil, claramente estamos hablando de una política que ha sido un éxito en los últimos años. En lo que son los grandes números diría que ha sido un excelente trabajo en esta región. Y no solamente en cantidad, sino que en calidad, porque no en todo Chile se construyen viviendas con calefacción central, con termopanel y metrajes que incluyen las viviendas sin deuda en Magallanes. Es realmente un ejemplo de buen trabajo para el resto del país entre el ministerio y el gobierno regional”.

– ¿La construcción en alturas vino para quedarse en Magallanes?

“Hay otro fenómeno, y es que cuando el valor de suelo comienza a encarecerse, cada vez es más costoso construir una casa al interior de la ciudad. Por eso para construir viviendas sociales o de valor asequible, en suelo bien ubicado, es evidentemente necesario poder construir más unidades para pagar ese costo de suelo. Por lo tanto la edificación en altura es algo que ocurre en otras ciudades, al igual que en Punta Arenas, dada esta necesidad de suelo y de las familias de quedarse en sectores bien localizados, así que más que tabú de hablar de edificaciones en altura es algo que seguirá ocurriendo en Magallanes, un fenómeno que ocurre en todo el país”.