Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Centro AntárticoInternacional

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

En una sesión extraordinaria y luego de que el proyecto fuera analizado al interior de la comisión de Infraestructura, el pleno del Consejo Regional aprobó, por mayoría, adjudicar casi 66 mil millones de pesos para construir el Centro Antártico Internacional (Cai).

Este edificio estará emplazado en el sector de Punta Arenosa, en un terreno de 3,3 hectáreas que está bañado por las aguas del estrecho de Magallanes.

En cinco pisos, están proyectadas instalaciones para laboratorios de investigación antártica, un centro logístico, una zona interactiva para visitantes con acuario planetario, bosque antártico y salas climatizadas que buscarán que cada persona pueda, sin estarlo, sentirse como en el continente blanco, además de salas para exposiciones temporales, un auditorio para 600 individuos, oficinas administrativas, restaurante, cafetería, librería, tienda y estacionamientos para vehículos y bicicletas.

La iniciativa, que ha traspasado el ejercicio de tres administraciones políticas, significó invertir poco más de mil 330 millones de pesos en 2015 para el diseño, generándose un proyecto ganador que será arquitectónicamente un hito en la ciudad y que, en su interior, albergará a exponentes de la comunidad científica regional, nacional e internacional.

En esta nueva etapa, el financiamiento provendrá del Plan Especial de Zonas Extremas a través del FNDR de este año y presupuestos subsiguientes.

Al momento de la votación, hubo un par de votos en contra, apelando dichos consejeros a que en Magallanes hay una serie de problemas sociales que es urgente acometer y que tamaña inversión parece, a la luz de tales necesidades, escandalosa o, a lo menos, propensa a ser postergada.

Sin embargo y sin desestimar la importancia de las políticas e inversiones sociales, la construcción del Cai va por otro carril, el que busca invertir en infraestructura que le permita a la región proyectar un desarrollo estable por largos años y colocar a Magallanes y a Punta Arenas, en particular, en el escenario mundial como un referente polar respecto del desenvolvimiento de la ciencia subantártica y antártica.