La escritora Ester Matte Alessandri
Ester Matte Alessandri (1920-1997) publicó los siguientes libros: “La hiedra” (cuentos, 1958), “Otro capítulo” (cuentos, 1963), “Desde el abismo” (poesía, 1969), “Las leyes del viento” (poesía, 1977, Premio Academia Chilena de la Lengua 1978), “¿Quién es quién en las letras chilenas?” (autobiografía, 1980), “Cartas a Tatiana” (poesía, 1981), “El rodeo y otros cuentos” (1983), “Poesía” (antología, 1987), “Leve pasar” (poesía, 1994). A lo anterior, nos permitimos agregar el notable ensayo “Siete escritoras de Chile” (“Anales de la Universidad de Chile”; Núm. 121-122 (1961): año 119, ene-jun., serie 4, disponible en https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/issue/view/2052).
Su poesía directa -sin llegar a la simpleza absoluta- aborda preferentemente la trascendencia y la armonía de los sentimientos personales con el mundo exterior. Su obra narrativa es de corte realista y de lenguaje simple, por medio del cual transmite con mucha eficacia la ambientación de tiempo y lugar, con una certera descripción de los personajes.
Estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde fue profesora asistente de los catedráticos Mariano Latorre y Ricardo Latcham. Colaboró con la Editorial Universitaria, que fuera fundada por su hermano Arturo y publicó en la colección “El viento en la llama” dirigida por el escritor y mago profesional Armando Menedin (que estuvo en Punta Arenas y lo vimos actuar en la Escuela Nº7, actual Escuela Bernardo O’Higgins). En “El viento en la llama” también publicaron autores como Juvencio Valle, Teófilo Cid, Jorge Teillier, Elena Aldunate o Mauricio Wacquez.
Ester Matte se destacó por su labor gremial, siendo Presidenta del Sindicato de Escritores y luego Vicepresidenta y Directora de la Sociedad de Escritores de Chile (en esta última agrupación no fue Presidenta, a pesar de haber obtenido la más alta votación en una oportunidad, pues según los estatutos, la primera mayoría no garantizaba el cargo). Desde su labor de Directora (cuando Rubén Azócar estaba a la cabeza de la Sociedad) intercedió con su tío Jorge Alessandri Rodríguez -en ese entonces Presidente de la República- para conseguir el inmueble que desde 1961 es propiedad de la entidad en la calle Simpson 7 en la ciudad de Santiago y cuya biblioteca lleva el nombre de la escritora. Las crónicas señalan que, ante la petición, el Presidente Alessandri habría expresado: “Los escritores significan mucho para Chile. (…) Quiero que busquen una casa con biblioteca y salas dignas de ustedes”.
En “¿Quién es Quién en las Letras Chilenas?”, saga editada por la Agrupación de Amigos del Libro y el sello Nascimento, a partir de los ciclos de conferencias organizados por Oreste Plath, entre 1976 y 1985, en los cuales los autores presentaban un ensayo autobiográfico que luego se publicaba, Ester Matte dedica gran parte de su volumen al trabajo gremial: “¿Cuál ha sido el motivo que me ha impulsado a estar siempre cerca de la Sociedad de Escritores y que varias veces integrara su Directorio? El deseo de luchar por el gremio, de dignificar nuestra labor, hacer conciencia que ser escritor no es una tarea denigrante por el hecho de no competir con el dinero que obtiene el comerciante o el profesional en otros rubros”.
Su solidaridad y fraternidad trascendía el ámbito de la literatura, pues ayudaba a quien lo necesitara: también recorría las calles e iba a las poblaciones en esos afanes, siempre en el silencio de su modestia, sin hacer ni una sola mención de ello.
Desarrolló una vasta labor de difusión: fue Editora y Directora de la revista “Extremo Sur”, la cual publicó una serie de libros (colección “Extremo Sur”) de escritores jóvenes. Ejerció la crítica literaria en diarios y en revistas como “Anales de la Universidad de Chile” y “Atenea” de la Universidad de Concepción.
También dirigió la Casa de la Cultura de Ñuñoa y animó las tertulias literarias que se desarrollaban en la Librería Universitaria y la Librería Nascimento y luego en su departamento de la Calle Phillips 16, en el mismo edificio donde vivía su tío Jorge. Participaban de esas reuniones, entre otros, Ricardo Latcham, Teresa (Teruca) Hamel, Luis Durand, Carmen Ábalos, Mariano Latorre, Humberto Díaz Casanueva o Juan Uribe Echeverría. Esta camaradería, extensiva a artistas de otras ramas, se replicaba en las jornadas diurnas del Café “Sao Paulo” y llegada la noche en “Il Bosco”, el centro de la bohemia santiaguina de antaño.
Proveniente de una familia ligada al pensamiento conservador, vinculada al ámbito de las grandes empresas, y descendiente de Presidentes de la República, después del golpe de estado de 1973 gestionó ante sedes diplomáticas la salida de muchos chilenos al exilio y fue una de las pocas personas del mundo de las letras que estuvo en el funeral del poeta Pablo Neruda, junto a su viuda Matilde Urrutia, Teresa Hamel y Francisco Coloane. Posteriormente vivió en París (“En Paris dormí en sillones, cuidé perros de señoras que iban a las termas e hijos de fabricantes de perfumes que iban a esquiar, pero me sentía en Francia”). A su regreso retomó la actividad cultural, falleció en Santiago en 1997, la misma ciudad donde nació.
Fuentes consultadas:
“Memoria Ester Matte la dadora”; Virginia Vidal (Sur y Sur, 19/02/2010). Disponible en: https://www.surysur.net/memoria-ester-matte-la-dadora/
https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Arturo_Matte_Larra%c3%adn
https://www.sech.cl/un-lugar-en-la-ciudad/
“Neruda: El Otro Funeral y una Nota Necesaria”; Jaime Quezada. Disponible en: http://letras.mysite.com/pner120413.html
“Quién es Quién en las Letras Chilenas?”; Ester Matte Alessandri. Disponible en:
http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/mc0025917.pdf
“Quién es quién en las letras chilenas (1976-1985)”; Memoria Chilena. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/