Alcalde pidió al Serviu y Minvu retomar proyecto para mejorar 22 kms. de calles
Claudio Radonich reconoció que la adquisición de la máquina bacheadora “no fue una buena compra, porque solamente trabaja en caliente, debe tener condiciones atmosféricas especiales”.
Se acabó el invierno y tras un año y medio de pandemia, sumado a las protestas del estallido social, reflotan algunos proyectos que ya acumulaban polvo en las estanterías. Desde 2019 está pendiente una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para recarpetear con asfalto pavimentos en muy mal estado, en distintas calles de la ciudad.
En la esquina de Fagnano y Chiloé, el alcalde Claudio Radonich mostró algunos de los baches más significativos, para dar cuenta de la urgencia de este proyecto. “En 2019 comenzamos con un proyecto para mejorar todo el carpeteo del centro. Hay una capa de asfalto en todo el sector, que ya cumplió su vida útil y la bacheadora no da abasto para la cantidad de hoyos que tenemos. Es por eso que le estamos solicitando al Serviu y al Minvu, que se retome este proyecto de carpeteo. Son cerca de 22 kilómetros los que hay que mejorar, del centro, frente al Cementerio, Avenida Independencia, donde la capa asfáltica se puso hace más de 15 años y ya cumplió su vida útil. Tenemos una ciudad con mucho vehículo, un clima complejo, uso de sal, y un deterioro progresivo”, puntualizó.
Radonich recalcó que el problema va más allá de utilizar la máquina bacheadora, “podemos ir a algunos puntos, pero solamente en pequeños tramos. Lo que buscamos es que se recarpeteen las calles para tener una ciudad con un buen estándar vial y que los vehículos no se vean afectados”. En ese sentido, reconoció que la máquina bacheadora debe funcionar bajo ciertas condiciones. “En buen chileno, no fue una buena compra, porque solamente trabaja en caliente, debe tener condiciones atmosféricas especiales, el hoyo no debe tener agua y hemos tenido una primavera particularmente compleja; trabajan cinco personas y para que funcione el emulsionado tiene que llegar a los 80 grados en un motor que es de diésel, por lo que si hay una temperatura de un grado sobre cero se demora cuatro horas en calentar el motor. Por eso, tenemos que esperar que el clima mejore y haya mejores temperaturas. Además, las personas que trabajan en estas máquinas son las mismas que se desempeñan en el mejoramiento de los caminos de la ciudad, especialmente en los sectores periurbanos”.
El alcalde recordó que se presentó el proyecto tanto al Minvu como al Serviu, pero con el inicio de la pandemia se perdió un año y medio. “Por eso hemos enviado un oficio para que se coordinen, de manera que den una respuesta no a la municipalidad, sino que a los vecinos. Hay que aprovechar este verano y no perder un año más, porque este trabajo se debe realizar en los meses más cálidos, que son poquitos, enero y febrero”, concluyó el alcalde Radonich.