Necrológicas
A partir de 2022

Apoderados del Instituto Don Bosco ahorrarán al menos $270 mil al año tras ingreso del colegio a la gratuidad

Martes 5 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
782
Visitas

El anuncio fue realizado ayer por el director de la obra salesiana sacerdote Juan Carlos Favaretto en un acto que contó con la presencia de las autoridades
regionales de Educación, encabezadas por el seremi Rodrigo Sepúlveda.

En los más de 130 años de la obra salesiana en Magallanes, el ingreso del Instituto Don Bosco a la gratuidad, a partir del próximo año, fue tomado como un hito que dividirá la historia de la congregación. Para hacer este anuncio, el establecimiento convocó a las principales autoridades de educación de la región, partiendo por el seremi Rodrigo Sepúlveda.

El director de la obra salesiana, sacerdote Juan Carlos Favaretto, informó que “la congregación tomó la determinación de acogerse a la ley que permite la gratuidad educativa para todos los alumnos del país. Y se decidió, de forma paulatina, de acuerdo a las posibilidades de cada obra, abrirse a esta ley y ya hay varios colegios salesianos en el país que se unieron (en Iquique, Calama, San Ramón, Linares, Puerto Montt y el Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales). Y el próximo año también lo hace el Instituto Don Bosco porque llegó a la capacidad de ser una obra gratuita, asegurando calidad educativa”.

No habrá merma financiera

Si bien este proceso es beneficioso para los padres y apoderados, no es menos cierto que son recursos que el establecimiento dejará de recaudar. Pero como explicó el rector del liceo, Luis Velásquez Aguilar, “se hizo un estudio económico y proyectamos en su momento que en 2021 podríamos estar en condiciones de pasar a gratuidad sin tener una merma significativa en el ingreso económico del colegio. Cuando uno pasa a gratuidad recibe las mismas subvenciones, pero adicionalmente una especial por los alumnos preferentes, que son todos aquellos que están en índice de vulnerabilidad definido y por los que el Estado aporta subvención adicional. Haciendo el análisis, dejamos de recibir los 27 mil pesos de copago, pero el Estado, a consecuencia de estos preferentes, nos va a suplir y vamos a quedar recibiendo prácticamente lo mismo que recibíamos. No tendremos una merma significativa. Sin embargo, con los copagos de los apoderados, el alumno asista o no, el apoderado se compromete a pagar 10 cuotas de 27 mil pesos, pero el sistema escolar establece que las subvenciones se pagan por asistencia, y ese es un desafío potente para el sistema escolar de cómo logramos que la asistencia mejore. Y también vamos a seguir postulando a proyectos para financiar la parte técnica, que es la más cara y compleja. Cada vez que hemos querido renovar equipamiento tenemos el apoyo de una fundación”, finalizó Velásquez.

Alivio económico

Para los apoderados, esto representa evidentemente, un gran alivio económico. Carla Jáuregui tiene a su hijo en segundo básico, por lo que lleva cuatro años ligada al Instituto Don Bosco. “Si redondeamos la mensualidad en 30 mil pesos, materiales 70 mil, así que es una gran ayuda, más la locomoción, todo influye”.

En tanto, Beatriz López, lleva diez años como apoderada. “Será un alivio tremendo, considerando el uniforme, los materiales para los chicos”.

Y para los estudiantes, también hubo alegría por esta noticia. Vicente Ainol, de tercero medio, expresó que “es una oportunidad muy buena, para las personas que no han podido venir a este colegio. Tengo una hermana en Insafa y por lo menos, un año que no se pague, ayuda”.