Necrológicas

Colocan primera piedra de nueva guardería en sendero Paine Grande

Martes 5 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
305
Visitas

Esta guardería se quemó hace bastantes años y era un deber que teníamos con nuestros guardaparques. Ellos realizan día a día un trabajo para mantener lo que tenemos, mantener la reserva de la biósfera lo más intacta que se pueda, que no sufra daño y que los turistas cuando lleguen lo hagan en condiciones normales”, expresó ayer la delegada provincial de Ultima Esperanza, Ericka Farías, al destacar la colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva guardería y centro de información que se construirá en el sendero Paine Grande.

El hecho fue realzado en una ceremonia especial en el Parque Nacional Torres del Paine a la que asistió la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y la delegada presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas, entre otros invitados, aunque no pudo asistir por problemas de agenda la primera autoridad regional, el gobernador Jorge Flies, quien también había sido invitado.

La ministra Undurraga valoró las diversas funciones que esta guardería cumplirá en el desarrollo del Parque Torres del Paine: “Una parte es la conservación y por otra la parte del turismo sustentable. Queremos agradecerle a la alcaldesa, a la delegada, porque estos esfuerzos no son esfuerzos solamente nacionales, de fondos que vienen sectoriales, sino que requieren la coordinación de las distintas actividades e inversión que se hacen en la municipalidad, en el gobierno regional y finalmente también con el apoyo nacional. El parque es un orgullo para todo el país, para la región y por cierto para esta comuna”.

El gerente de Areas Silvestres Protegidas de la Conaf, Italo Rossi, explicó que este proyecto conlleva una inversión de alrededor $1.800 millones y tendrá una infraestructura en armonía con el paisaje de 570 metros cuadrados, lugar donde podrán pernoctar guardaparques y brigadistas forestales; además de un centro de información y de educación ambiental para el público que visite el lugar.

Luego de instalarse la primera piedra, las autoridades de manera simbólica plantaron el árbol del millón, correspondientes a especies de ñirres y lengas, en el mismo lugar.

El director regional de Conaf, Mauricio Véjar, manifestó que el plan de reforestación que se ha desarrollado en la reserva turística comenzó tras el incendio forestal ocurrido en 2005, pero con el incendio de 2011 se afectaron 17 mil hectáreas. Por ello, tuvieron que aumentar los esfuerzos en la reforestación y a la fecha han podido plantar más de un millón de árboles.