Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Colombia y Venezuela negocian una reapertura parcial de la frontera

Martes 5 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

La Vicepresidenta del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, confirmó que a partir de este martes “estaremos dando apertura comercial” de la amplia frontera terrestre con Colombia.

El régimen de Venezuela anunció este lunes la “apertura comercial” de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática con el vecino país.

“A partir del día de mañana (martes) estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la Vicepresidenta del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, en un mensaje en la televisión estatal, unas horas después de que fuesen removidos contenedores que bloqueaban la circulación por el principal puente binacional, constató la agencia AFP.

Aclaró que los intercambios deberán llevarse a cabo con “estrictas medidas de bioseguridad”, en el marco de la pandemia de coronavirus. En concreto, manifestó que los comerciantes han de tener un carné de vacunación para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Rodríguez destacó que la frontera común es “extensa” y, en ella, los países mantienen una “responsabilidad compartida” y “diferenciada de lo que supone el resguardo” de esa región.

En este sentido, dijo que en el lado colombiano “existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales”.

La presencia de esos grupos fue la razón esgrimida en 2015 por las autoridades venezolanas para cerrar el paso con Colombia, cuyo Presidente entonces era Juan Manuel Santos.

La Vicepresidenta del gobierno venezolano pidió a sus conciudadanos “estar alerta” ante la posible llegada de bandas criminales colombianas.

Recordó que, “históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares”, en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura “es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas” de ambos países y, especialmente, “a los actores comerciales binacionales”, a los que pidió “un intercambio sano” y “bioseguro”.

Acerca de la decisión tomada en 2019, tras la ruptura de relaciones con Colombia, Rodríguez consideró que la frontera estaba cerrada “desde febrero de 2019, porque el gobierno estadounidense de Donald Trump, “en conjunción” con los del llamado Grupo de Lima, “tomaron la terrible” decisión de “socavar la integridad territorial de Venezuela”.

Poco después de su anuncio, la Vicepresidenta se contactó con Freddy Bernal, protector del estado Táchira, una figura paralela a la del gobernador y que es designado de forma directa por Maduro en aquellas regiones donde la oposición ganó las elecciones.

Bernal hizo pública la decisión de levantar los contenedores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales, una tarea que, según pudo constatar la agencia Efe, comenzó a primera hora de ayer lunes.

Presidente Duque

Tras el anuncio de las autoridades chavistas, el Presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes que su país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela.

”Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”, expresó Duque durante un acto de gobierno.