Necrológicas
Trabajo conjunto del Ministerio de Bienes Nacionales y comunidad de Puerto Williams

Estudio propondrá nueva “carta de navegación” para isla Navarino

Martes 5 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
238
Visitas

E

n marzo del próximo año el Ministerio de Bienes Nacionales deberá presentar oficialmente un inédito Plan de Desarrollo y Gestión Territorial Insular para la comuna de Cabo de Hornos, inserto en la segunda etapa del llamado Plan Navarino y que es financiado por el gobierno regional con 188 millones de pesos del FNDR.

De esta manera la cartera pretende, entre otros objetivos, actualizar en detalle la planimetría de la ínsula, cuya superficie es en un noventa y cinco por ciento administrada por el fisco de Chile. Junto a ello se levantarán las demandas y necesidades actuales y futuras de la población residente, anticipando la implementación de nuevas políticas públicas.

Al respecto, la seremi de la cartera Francisca Rojas dijo que “lo que queremos es aportar información estratégica y relevante para las iniciativas que se quieran desarrollar en la isla en este próximo decenio. Eso requiere siempre una clara visión local, tanto de la oferta como de la demanda habitacional y productiva, para la instalación de servicios básicos y la generación de empleo e inversiones que sean sostenibles y sustentables”.

Recordó que la iniciativa se enmarca en el Plan Navarino, el cual ha permitido vender más de cuarenta lotes fiscales a diversos arrendatarios. “Advirtiendo claramente la alta necesidad de perfeccionar la regulación y la oferta del suelo fiscal disponible, teniendo en consideración cambios tales como el nuevo Plan Regulador Comunal de Puerto Williams, la nueva categoría de “Ciudad” y la existencia y presencia de la comunidad yagán y sus descendientes”.

Una “carta de navegación”

A fines de agosto, la seremi de Bienes Nacionales, acompañada por el geógrafo de la unidad de catastro, Ronald Larenas, estuvo en Puerto Williams para el reconocimiento de paños fiscales e inicio de jornadas de participación convocadas por la consultora Idom que, luego de un inicial proceso telemático, pasó a las actividades en terreno.

El líder del equipo de la consultora, constituido por trece profesionales multidisciplinarios, Waldo Urquiza Gómez, es experto en desarrollo urbano y sostiene que asumieron la tarea concientes de que hay expectativas y ansiedad ante el proceso. “Por eso queremos ser prolijos y recalcar que esta es una carta de navegación gradual, una guía que orientará a los actores que la requieren y no una magia que resolverá todo”.

Destacó también que el valor del estudio radica en una visión amplia para la recolección de datos, a fin de evitar su disgregación. “Para ello buscamos obtener la información más palpable y tangible que sea posible. Son casi diez meses de trabajo y ya llevamos un tercio de avance con una veintena de actividades realizadas con actores clave, entre ellos la comunidad yagán, entendiendo su condición de pueblo originario”.

Urquiza dijo que luego de las jornadas de participación ciudadana, el interés de la comunidad se enfocó principalmente en el transporte y la conectividad, así como en los efectos de la actividad pesquera y el desarrollo turístico, “las que requieren la integración del pueblo yagán” resaltó.

La consultora ha gestionado el contacto con la comunidad a través de Jorge Barbero, consultor ambiental que está radicado en la isla, y espera regresar en noviembre próximo para presentar nuevos avances del estudio y reconocer sectores cercanos a la costa oeste como Wulaia y bahía Douglas. El estudio deberá concluir el primer trimestre del próximo año.