Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gobernador regional sobre irrecuperable planta de aguas servidas de Cerro Sombrero: “Son 5 mil millones de pesos botados y nos obliga a hacer un nuevo proyecto”

Martes 5 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
329
Visitas

Sobre este caso en particular, Jorge Flies dijo que la dilapidación de millonarios recursos ocurre por un errado modelo de gestión, donde no se toma en cuenta a los usuarios finales, “ya sean los municipios o Aguas Magallanes”.

Durante su primera visita a Porvenir, el gobernador regional, Jorge Flies, se interiorizó de numerosos temas locales, peticiones e ideas de proyectos, además de conocer el plan comunal del alcalde Gabriel Parada. Flies efectuó numerosos anuncios, aclaró algunos aspectos y sintetizó las conclusiones del recorrido que cumplió en las tres comunas de la isla, donde resaltó su sentencia respecto al fallido sistema de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero: “Ahí habrá que hacer un nuevo proyecto”.

“La planta de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero es irrecuperable, son casi 5 mil millones de pesos botados porque no se puede recuperar por todos los problemas que tiene. Por lo tanto hay que diseñar un nuevo proyecto para una planta nueva”, fue su conclusión respecto a lo observado en la capital de Primavera.

Lo anterior, tras conocer los numerosos informes técnicos obtenidos y lo que se deriva de las explicaciones en terreno de la autoridad comunal y personas relacionadas con el funcionamiento del sistema, que adolece de incontables fallas que impiden purificar las aguas servidas, antes de su descarga en el por tantos años contaminado río Side, que cruza la localidad fueguina.

Cambio de modelo

“Visitamos el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero y lo lamento profundamente, pero aquí estamos con una situación que se ha dilatado, por eso nosotros como gobierno regional vamos a cambiar drásticamente los modelos de solución en agua potable y en servicios de alcantarillado. Porque finalmente los diseños, creados por entes autónomos a los usuarios, han demostrado, no solamente en Primavera sino en San Gregorio y Porvenir, que terminan en fracasos”.

“Y esto ocurre porque no están conversando con los usuarios finales, ya sean los municipios o Aguas Magallanes, acá en la región, lo que finalmente termina en plata perdida. Lamentablemente en Primavera estamos hablando de miles de millones de pesos, de una planta que cuando la visitamos ayer (por el viernes 1) vemos que está inservible. Esa es la verdad de las cosas”, resumió el gobernador.

Cabe recordar que el proyecto de aguas servidas de Cerro Sombrero costó poco más de 3.700 millones de pesos, a los que se sumaron recursos adicionales inyectados para resolver sus problemas iniciales, luego para afrontar una crisis sanitaria que provocaron nuevas fallas y por los trabajos que fue necesario emprender ante la situación causada. Las conclusiones de Jorge Flies fueron ratificadas por el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, quien ha denunciado las fallas del sistema instalado desde sus inicios.

“El gobernador me pidió recorrer algunos temas, visitamos la clínica, el polideportivo y rematamos con la planta de tratamiento de aguas servidas. Le explicamos los problemas y le mostré las fallas que en su momento yo había anunciado y que pasaron. Se dio cuenta que no se trata de una reparación menor, sino que hay que rediseñar todo este tema, que estaba trabajando el gobierno anterior antes de que asumiera Jorge Flies. Hay un convenio firmado con Aguas Magallanes, ellos ya vinieron y les entregamos toda la información, les apoyamos en todo lo que esté a nuestro alcance y quedamos a la espera de lo que se estaría rediseñando, pero no he tenido más antecedentes”, dijo Brztilo.

Foco de atención

Brztilo agregó que Flies se sorprendió con lo constatado, por lo que ahora sólo espera que se retome la iniciativa y se le dé continuidad, ya que se ha vuelto una necesidad prioritaria para su comuna. “Desde que comenzó esto yo fui un denunciante de todo lo que pasaba acá, creo que esta planta es la más visitada y fotografiada de todo el país”, apuntó el alcalde isleño.

”Ha venido un montón de empresas que indican hacer una cosa u otra, con levantamiento de informes, estudios, nos piden información. Incluso la Contraloría emitió un informe final. Hoy día nos quedamos con el rediseño, pero no hemos tenido nuevas reuniones, ahora con la visita del gobernador regional esperamos que le dé la celeridad que amerita un tema tan grave. Nosotros tenemos muchos proyectos priorizados, pero antes debemos solucionar estas cosas: la planta de tratamiento, el tema habitacional, el de energía”.

“Y ahí tenemos también la restauración y puesta en valor de los edificios que son íconos de Cerro Sombrero, porque hoy día todas las construcciones del centro cívico están abandonadas, sin uso y sin movimiento y eso también lo conoció el gobernador. Se fue maravillado de lo que podemos hacer”.

“Restaurar el polideportivo nos costó 6 años, ya está aprobado y firmado por el Consejo de Monumentos Nacionales, pero necesitamos crear una mesa de trabajo entre la Empresa Nacional del Petróleo, gobierno regional y el municipio para tener definiciones y dar vía a todo esto, que tiene tanta historia”, cerró el jefe comunal fueguino.

 

Concejala Fernández

“Esto falló cuando se unieron las aguas lluvias a las aguas servidas”

Para la concejala de Primavera, Karla Fernández, el problema de la planta de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero partió cuando se unieron las aguas lluvias con el alcantarillado, ya que las primeras deben estar separadas de las aguas servidas. “Todo comenzó a colapsar en 2017 y la emergencia grave que tuvimos fue a mediados de 2009 y hoy día la planta no está funcionando”, explicó.

Añadió que mandante del proyecto fue el gobierno regional y la unidad técnica fue la Dirección de Obras Hidráulicas (Doh). “El alcalde nos informa que nunca recibió de manera formal la planta de tratamiento. No la recepcionó oficialmente, pero entiendo que el año 2017 el municipio, con el fin de que esto funcionara, contrató una persona para que hiciera la mantención y la operatividad diaria, hasta que esto comenzó a fallar en 2017”.

“En todo este tiempo se ha pedido al gobierno regional que asuma su responsabilidad como mandante de esta obra, y ahora que asumió el gobernador Flies, escuché lo mismo que dijo en Porvenir: que no hay mucho más que hacer, que proyectarlo de nuevo”, agregó. Estimó que en la reunión del próximo jueves es probable que el alcalde tenga algo formal, para ver cómo se va a tratar la nueva situación.

La edil apuntó que existe un informe de investigación especial de la Doh que hace un análisis del problema y determina, en conclusión, “que el gobierno regional y la Municipalidad de Primavera analicen, ponderen y materialicen las alternativas que resulten eficientes, eficaces y cumplan con la normativa aplicable en la especie, con la finalidad que los trabajos ejecutados en el marco de la obra se encuentren operativos y presten el servicio por el cual fue concebido y se efectuaron los aportes fiscales”.

 

Informe de Contraloría

Unión de aguas y falencias
en sistemas eléctricos y de gas

Respecto al informe de la Doh 443 de diciembre de 2020 que menciona la concejala Karla Fernández, Contraloría Regional señala: “Sobre el no funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas servidas, catalogada como compleja (C), esta entidad fiscalizadora iniciará un procedimiento disciplinario, en orden a investigar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieren derivarse por los hechos descritos, y la eventual extinción de las mismas por haber operado la prescripción debido a la no adopción oportuna de medidas en tal sentido”.

Detalla que “se evidenció los problemas actuales en la planta de tratamiento, los que además de los señalados por la autoridad regional, se encuentran la falta de certificación de la línea de gas de los generadores, circuito eléctrico no cumple con normativa atingente, filtraciones de agua sobre el sistema eléctrico, bombas de elevación en mal estado”. Concluye que la Doh y otras entidades especializadas, no lograron determinar los motivos por los cuales no opera actualmente la planta, “sin embargo, aparece como una de las variables no abordadas, la subestimación del aporte de aguas lluvias en la red de alcantarillado público, que evacua en la planta de tratamiento en análisis”.

“Lo anterior -finaliza- queda evidenciado en los informes efectuados durante el año 2015, por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa sanitaria Aguas Magallanes, así también en la respuesta emitida por la Doh”.