Necrológicas
EDITORIAL

Magallanes a Fase de Apertura Avanzada

Por La Prensa Austral Martes 5 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

L

a semana comenzó con una excelente noticia: toda la Región de Magallanes avanzará a Fase 5 de Apertura Avanzada. Esto es el resultado de un enorme sacrificio de la población, incluido el comercio y las pequeñas y medianas empresas que, durante más de un año y medio, tuvieron que ajustar sus actividades a severas restricciones de desplazamiento, cierre de locales, implementación de medidas sanitarias y cumplimiento de distintos aforos.

De esta forma, Magallanes pasó a ser la primera región en avanzar a Apertura Avanzada del país desde que se ideó el Plan Paso a Paso.

Obviamente, en este avance de fase ha tenido mucha incidencia el exitoso proceso de vacunación llevado adelante por las jefaturas regionales y personal de Salud de nuestra zona, así como a la ejemplar respuesta de los magallánicos. Esto ha permitido bajar sostenidamente los números de contagiados y reducir la tasa de casos, de positividad y de mortalidad, así como aliviar la presión que existía en la red asistencial de la región respecto de las camas Uci y el uso de ventilación mecánica.

Mientras se conocía esta noticia, desde otro punto del Pacífico, Nueva Zelandia, se conoció la decisión de su gobierno de dejar atrás la estrategia “Cero Covid”, considerada una de las más eficientes que se implementó en todo el mundo. Producto del estricto plan, dicho país sólo ha reportado en más de un año y medio 4.300 casos positivos y 27 muertes. Sin embargo, la Primera Ministra, Jacinta Ardern, ha considerado que ya no puede seguir sosteniéndose tal nivel de restricciones y, teniendo un stock de vacunas, apostará ahora a implementar un proceso agresivo de inoculación de sus habitantes.

La vacunación de “rebaño” es la más efectiva de las medidas que un gobierno puede adoptar para combatir una pandemia, como el coronavirus. En el caso regional, este proceso se ha traducido en una situación epidemiológica especial. Por ello, también es importante que, simultáneamente con la ampliación de la cobertura a nuevos segmentos poblacionales, se siga poniendo énfasis en disuadir a los rezagados, para que concurran a los centros de inoculación a recibir las dosis indicadas.