Necrológicas
A la espera de obtener fondos públicos

Producción de película “Chumjakuwun Cacique Mulato” comienza casting para reiniciar sus filmaciones

Por La Prensa Austral Martes 5 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
1,126
Visitas

E

n enero de 2020, el actor Julio Milostich llegó a Punta Arenas para participar en la filmación de la película “Chumjakuwun Cacique Mulato”. Una parcela de Río de los Ciervos fue una de las locaciones, y en una soleada tarde, se pudo apreciar el proceso de grabación de esta producción impulsada por la Universidad de Magallanes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el canal Umag TV y la compañía de teatro Kre.

Parecía que todo iba según lo planificado, hasta que la pandemia suspendió todo. Y aunque se registraron algunas escenas, no se pudo finalizar con la filmación. Es por ello que ahora que los índices en Magallanes están reducidos a su mínima expresión, el Cacique Mulato vuelve a la carga para encarar la última parte del proyecto. Esto implica retomar las grabaciones, donde será necesaria la presencia de extras.

Es así como el productor Francisco Díaz y el director Jorge Grez están en la búsqueda de hombres de entre 10 y 70 años y de mujeres de 8 a 70, en lo posible con rasgos indígenas, que tengan disponibilidad de participar del rodaje algunos fines de semana de octubre y noviembre.

“Estamos aspirando a contar con algunos fondos públicos con la idea de retomar el rodaje de la película. Una de las postulaciones que hicimos a un fondo nacional, calculamos de manera criteriosa y razonable que faltaban como $150 millones, pero estos fondos a los que postulamos son cerca de un 10% de eso. A nivel regional también estamos haciendo unas postulaciones que esperamos que nos vaya bien, siempre hemos recibido buen apoyo a nivel local”, indicó Francisco Díaz.

En cuanto al cronograma que han establecido, “tenemos planificadas 14 escenas y si es que nos resultan estas postulaciones, la idea es comenzar a rodarlas desde el fin de semana del 30 de octubre y la planificación es continuar los sábados y domingos. Con eso ya tendríamos dos tercios de la película rodada. Estas 14 escenas se ambientan en una toldería tehuelche”, puntualizó el productor del filme, que vislumbra el fin del rodaje para marzo de 2022, para de ahí enfocarse en la postproducción y montaje, que también requiere de muchos recursos.

En cuanto a las locaciones, Jorge Grez indicó que cuentan con el apoyo del Club de Rodeo, para contar con espacios y caballos para algunas escenas, pero que lo esencial es “la participación de la gente, porque no tenemos los fondos para pagarles a todas las personas, sí a los técnicos, actores y gestionar la producción, pero el apoyo de la persona que va con ganas de aprender, nos sustenta un 70% de la película”.

Respecto de si hubo cambios en el guión producto de la pandemia, Grez apuntó que “tenemos la colaboración de un productor ejecutivo y su esposa, que es guionista, nos han dado para acotar algunas cosas y generar escenas que puedan ser de más fácil realización. Son cambios más bien de montaje. Por eso, la participación de niños, mujeres y hombres con rasgos tehuelches e indígenas es importante para este casting, que ya está funcionando a través de la página web www.caciquemulatolapelicula.cl y ya nos han llegado muchas inscripciones, con alrededor de cuarenta personas”.

Esta semana comenzarán a reunirse para planificar las escenas, las fotografías para hacer el casting de los que ya se han inscrito, conseguir los tapados de cuero y varas de lenga para armar la toldería, con la esperanza de contar con los recursos a los que postularon.