Necrológicas

Economista chileno Mario Marcel fue elegido el mejor banquero central de América Latina

Miércoles 6 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
144
Visitas

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, fue distinguido como “Gobernador del Año” de América Latina por la reconocida revista económica y financiera LatinFinance. Un galardón que se le otorga en medio de decisiones difíciles de su gestión en años en los que la economía local es golpeada por una crisis social, política y sanitaria.

2021 ha sido el año cuyo flujo de noticias desde el Banco Central de Chile más ha aumentado, especialmente por las importantes decisiones que ha debido implementar. La entidad hizo frente a un alza vertiginosa de la inflación, siendo objeto además de un intenso debate debido a su posición en torno a los retiros de fondos de las AFP y el alza de la tasa de interés.

LatinFinance es un medio que publica periódicamente novedades sobre los mercados bancarios y de capital en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a la publicación, el galardón como el mejor banquero central fue otorgado a la autoridad monetaria chilena en “reconocimiento a su excepcional logro en ayudar a dirigir la economía de Chile a través de la crisis pandémica y la recuperación incipiente, en medio de desafíos externos e internos sin precedentes”, se indica.

De 63 años, Marcel es considerado cercano al Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, ambos de la ex Concertación. Sin embargo, siempre ha sido percibido como un hombre de gestión trasversal.

La gestión de Mario Marcel como presidente del Banco Central está pronto a llegar a su fin, ya que dejará el cargo el 11 de diciembre próximo, antes del último IPoM correspondiente a 2021.