Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Por explotación de áridos

Concejales acusan amenazas y presiones de la Cámara Chilena de la Construcción

Jueves 7 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
743
Visitas

A

lcalde y concejales de Punta Arenas acordaron oficiar a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para que fije posiciones en torno a la ordenanza de extracción de áridos que se encuentra vigente y que mantiene en vista un artículo transitorio. Lo anterior, luego que los ediles acusaran amenazas y presiones por parte de uno de los representantes de la entidad tras reunión de comisión en la que participaron junto a funcionarios municipales y dueños de pozos lastreros.

La situación se origina a partir de marzo del año pasado luego de que vecinos del sector Calafate, al norte de Punta Arenas, solicitaron primero e interpusieran después una acción judicial para evitar la explotación de canteras a sólo metros de sus viviendas. En medio de aquello, el municipio comenzó una revisión del caso que llevó a constatar que durante anteriores administraciones hubo total falta de fiscalización, situación que debía ser subsanada tomando en cuenta dos nuevos actores: la Ley de Medio Ambiente y el nuevo Plano Regulador.

Hoy se ha venido desarrollando un trabajo mancomunado, que busca que la actividad importante para la construcción se desarrolle dentro del marco legal, con las áreas de explotación bien demarcadas y con los permisos correspondientes. Fue en este marco, donde los concejales pidieron oficiar a la CChC para saber cuál es la posición respecto del tema luego de la participación de uno de sus representantes en comisión de trabajo. “Teníamos una reunión satisfactoria con varias unidades municipales, donde expusieron dueños de pozos y un representante de la Cámara Chilena, quien dijo que si no modificamos iban a paralizar, lo que me parece una falta de respeto a este cuerpo colegiado (Concejo Municipal). Además, hubo presiones que tienen que ver con la necesidad de los servicios públicos que requieren de la compra de áridos”, señaló el concejal José Becerra.

Opinión similar tuvieron los ediles Germán Flores y Jonathan Cárcamo, quienes rechazaron que el diálogo se diera “con una pistola sobre la mesa”. Para este último concejal, aquí siempre ha habido un ánimo de avanzar a puertas abiertas, “por lo que no podemos permitir que grupos empresariales quieran negociar de otra forma que no sea a través del diálogo. Comparto la retórica de que no se negocia con las pistolas en la mesa, porque nosotros hemos tenido siempre la mejor disposición, por lo que no puede haber espacios a estas actitudes matonescas”.

Alcalde Radonich

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich se mostró de acuerdo con oficiar a la Cámara Chilena de la Construcción, recordando que desde un primer minuto el municipio ha abordado este tema, al igual que todos, dentro del marco legal. “Entendemos que es fundamental tener estos áridos para seguir construyendo, pero nosotros estamos en una situación compleja, con un plano regulador en vigencia que dejó a canteras en lugares urbanos y donde no habían permisos industriales para su explotación, lugares donde se puede vender pero no explotar. Además, cuando todo esto se originó la actividad no contaba con otro factor que hoy es importante: la ley medioambiental”.