Gobernador Flies comprometió aporte de $72 millones para la Casa del Samaritano
L
a remodelación completa de la Casa del Samaritano y sus gastos operacionales mensuales, son los principales desafíos que afronta Fide XII en su primer año a cargo del recinto, tras ser traspasado a principios de año por parte del Hogar de Cristo. En paralelo a la atención de los “hermanos mayores”, como nombran a sus usuarios, se buscan recursos y se organizan campañas para la captación de socios, requiriéndose cerca de mil para poder funcionar de manera satisfactoria.
Veinte millones de pesos se necesitan mes a mes para la atención de los adultos mayores y la mantención del personal. Por eso, en la Casa del Samaritano recibieron con mucha alegría la visita del gobernador regional Jorge Flies, quien comprometió una ayuda de $72 millones, que les permitirán trabajar adecuadamente hasta fin de año. El obispo Bernardo Bastres agradeció tanto la visita como el aporte: “Bienvenido el dinero, nos alcanza para unos cuatro meses, así que para Navidad estaremos nuevamente golpeando puertas a ver si el Niño Jesús nos trae un buen regalo”, bromeó el obispo, que también agradeció la disposición de la comunidad para colaborar.
La directora técnica de la Casa del Samaritano, Marielin Saravia, informó que el personal alcanza las treinta personas, con turnos part-time y full de lunes a viernes. “Tenemos 24 adultos mayores y la mayoría tiene un nivel de dependencia severa a moderada y son los que requieren más cuidados. Hay que bañarlos, darles la comida, cambiarlos y eso se hace en conjunto con el equipo (tens, enfermeras, cuidadores, manipuladoras de alimentos, cocineras, personal de aseo, entre otros). En sueldo son 15 millones más o menos, sin contar los consumos y los arreglos que se están haciendo, sin contar los pañales, insumos de aseo. Estamos bien en personal, pero de repente se requiere gente que quiera trabajar los fines de semana como cuidadores y por eso, estamos abiertos a recibir currículos”.
Finalmente, la encargada de proyectos sociales de Fide XII, Trinidad España, puso acento en la campaña de captación de socios. “Tenemos aproximadamente 80, que están comprometidos con un aporte. Fide XII implementó una cuenta especial para la Casa del Samaritano, y lo recaudado va directamente a la compra de alimentos, artículos de aseo personal e incluso el pago de servicios básicos. El voluntariado San José ha organizado una serie de actividades para 2022, incluso una especie de ‘Cena Pan y Vino’”, adelantó.