Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Con cuadrangular de básquetbol, Español celebra 107 años de historia

Viernes 8 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
254
Visitas

107 años de vida cumple hoy el Español, uno de los clubes más tradicionales y prestigiosos del deporte magallánico, además de constante animador de las diversas competencias, especialmente con sus ramas de básquetbol y fútbol, esta última a las puertas de su esperado y ya confirmado retorno tras declararse en receso a fines de 2018.

Como una forma de otorgar especial realce al nuevo aniversario, el baloncesto hispano organizó para este fin de semana un cuadrangular en las categorías U-13, U-15, U-18, “cebollitas”, mini y premini, tanto damas como varones (ver programación).

Además, todos los niños y niñas del club están invitados para la presente jornada a una actividad recreativa que se llevará a cabo a partir de las 19 horas en el gimnasio institucional ubicado en calle Enrique Abello 086.

EN LA HISTORIA

El Español ha sido cuna de grandes figuras. Su primer presidente fue José Montes Thurler, acompañado por Rodolfo Suárez Ladouch en la vicepresidencia; Ciro González de la Huerta, secretario; Alfredo Pérez Cueto, tesorero, y los vocales Carlos Parga, Luis Soto y Francisco Flores.

Son innumerables las figuras que a través de las décadas han adornado las vitrinas del cuadro hispano con su aporte de talento en disciplinas como el fútbol, básquetbol, ciclismo, ajedrez, pesca y caza y tenis de mesa.

Asimismo, es invaluable el legado de deportistas y dirigentes emblemáticos de la institución, entre ellos, los Fajardo, Melipillán, el “Negro” Andrade, los Asencio, Muñiz, los Jiménez; Miguelina Villegas, los Fernández, los Prieto, el “Negro” Bórquez, Armando Mancilla, Néstor San Román, Ricardo Mattioni y muchísimos otros ilustres.

ACTUAL DIRECTIVA

Mario Latorre Donoso es el actual presidente de la directiva general del Español. Lo acompañan en su gestión el secretario Mauricio Castreje; Carol Tavie en tesorería y Jaime Gallardo como director.

Entre socios y jugadores, son poco más de 300 personas las que giran en torno a las diversas ramas, al tiempo que las actividades del club se desarrollan generalmente en el gimnasio de la Sociedad Española, que es administrado por el Español.

EN PANDEMIA

Entre las diversas tareas del club, digna de elogio ha sido la labor de la rama de básquetbol del Español en tiempos de pandemia, desarrollando -primero “online” y luego de manera presencial- un intenso trabajo formativo desde el año pasado, para mantener motivados no sólo a los deportistas del club, sino también a los niños y jóvenes en general a través de algunos torneos.

Esa permanente labor de formación encabezada por el coordinador deportivo de las series menores, Eduardo Francino, junto a un grupo de técnicos y dirigentes, ha mantenido en pie el espíritu y la ilusión de continuar creciendo bajo el alero del club, siendo fieles al legado que tantos deportistas y dirigentes han sabido traspasar de generación en generación.

 

Programación

Mañana

Sanitización

9,00: Español – Umag (U-13 damas)

10,15: Español Rojo – Sokol (U-13 varones).

11,30: Español Damas – Inacap (“cebollitas”).

12,20: Español Varones – Umag (“cebollitas”).

13,10: Español Damas – Cordenap (premini).

14,00: Español Varones – Inacap Damas (premini).

Sanitización

15,15: Español Damas – Umag damas (mini).

16,05: Español Varones – Cordenap (mini).

17,00: Español Rojo – Español Amarillo (U-15 varones).

18,15: Español Rojo – Español Blanco (U-18 damas).

19,30: Español – Inacap (U-18 varones).

20,45: Sokol – Umag (U-15 damas).

Domingo 10

Sanitización

9,00: Inacap – Sokol (U-13 damas).

10,15: Umag – Sokol (U-15 varones).

11,30: Español Damas – Inacap Damas (mini).

12,20: Español Varones – Umag Varones (mini).

13,10: Español Damas – Inacap Damas (premini).

14,00: Español Varones – Cordenap (premini).

Sanitización

15,15: Español Damas – Umag (“cebollitas”).

16,05: Español Varones – Inacap (“cebollitas”).

17,00: Sokol – Cordenap (U-18 varones).

18,15: Español – Umag (U-15 damas).

19,30: Español Amarillo – Inacap (U-13 varones).

20,45: Español Blanco – Cordenap (U-18 damas).

Lunes 11

Sanitización

9,30: Español Damas – Español Varones (mini).

10,20: Español Damas – Español Varones (premini).

11,10: Español Damas – Español Varones (“cebollitas”).

12,00: Español – Sokol (U-15 damas).

13,15: Español Rojo – Cordenap (U-18 damas).

Sanitización

Nota: las finales de las diversas categorías comenzarán a las 14,30 horas del lunes 11, para cerrar el torneo a eso de las 21,30.