Exitoso trasplante hepático permitirá a madre magallánica recuperar su salud
Exitosa fue la cirugía de trasplante de hígado que permitirá a Bárbara Paredes González, de 34 años, recuperar su calidad de vida. El procedimiento fue realizado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. La joven madre se recuperó bien del procedimiento y aunque deberá permanecer en controles, ha tenido una positiva evolución.
Bárbara fue diagnosticada con hepatitis autoinmune y cirrosis hepática. En razón de esto, su hermana Rocío decidió donarle en vida un órgano. Esto, porque si bien ella enfermó desde los 14 años, durante el último año su condición de salud se deterioró de manera importante.
“Estamos muy bien. Ayer (el miércoles) nos dieron de alta, a mi hermana donante y a mí y hemos iniciado el proceso de recuperación ya en casa. Tenemos varios objetivos que cumplir con controles, exámenes y esquemas de fármacos de por medio. Mi hermana está recuperándose muy bien para retomar su vida universitaria y volver a su lugar de estudio. Mi camino es más largo, más complejo, pero no se compara con el haber vivido enferma 20 años”, sostiene Bárbara.
Relata que le resta un periodo de recuperación largo, pero asegura que está motivada a dar lo mejor. Por lo mismo, permanecerá con su familia en Santiago hasta que sea necesario, ya que sus controles y exámenes son semanales. Felizmente, apuntó, “el doctor Karelovic es un especialista de excelencia y él me continuará controlando mientras esté en Punta Arenas”.